El SCAN se inaugura con una reflexión sobre la guerra y los campos de concentración

El festival, que se alargará hasta el 8 de enero, arranca con dos exposiciones, una colectiva y otra de Hristina Tasheva

El Festival Internacional de Fotografia SCAN Tarragona inauguró ayer por la tarde oficialmente su novena edición a través de la ruta inaugural SCAN, que llevó a los asistentes por las principales exposiciones del certamen.

Wartime!, la principal protagonista que se expone en Mèdol. Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona, es el título de la muestra que se enmarca en el tradicional programa Talent Latent 2022. La exposición está formada por los trabajos de nueve artistas internacionales que reflexionan sobre diferentes puntos de vista de la guerra, la temática de este año.

«Ponemos en marcha esta edición del SCAN desde una mirada responsable y crítica hacia una sociedad convulsa por la realidad: la guerra en Ucrania, la pandemia, las crisis económicas, el incremento de la desigualdad y la destrucción del medio ambiente. El valor de las imágenes llaman a la denuncia, no podemos permanecer indiferentes», afirmó ayer la concejal de Cultura de Tarragona, Inés Solé.

El crítico de arte, investigador y profesor, Sema D’Acosta, ha sido el comisario responsable de realizar la selección de esta muestra de Talent Latent 2022 que se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2023. El público interesado en realizar una visita guiada a la exposición tendrá la oportunidad de realizarla mañana, a las 12.00 horas, con las explicaciones de su comisario. La entrada es gratuita.

Además, SCAN Tarragona también inauguró ayer la muestra Far away from home: voices, body and the periphery en el Personal Galeria Tarragona (18.30 horas), en un acto al que asistió la autora de las fotografías, Hristina Tasheva, ganadora del premio Full Contact 2018. Tasheva es narradora visual e investigadora establecida en los Países Bajos y expone su nuevo proyecto con el que ha viajado hasta los campos de concentración nazis de Alemania, Francia o Polonia, o comunistas como Bulgaria, su país de origen.

El festival SCAN tendrá lugar hasta el 8 de enero de 2023, con otras actividades que se irán desarrollando en los próximos días y semanas, como SCAN Photobooks, BiblioSCAN y SCAN Actiu; las exposiciones Get Ready, de Marcel Pey, o Maquis, de Jesús Monterde; y la proyección cinematográfica y un coloquio con Brutal Moods, de Marta Bisbal.