Museu de Valls: dando valor a los artistas locales de forma global

Se estrenará este sábado una nueva colección permanente que incluye 120 piezas desde el siglo quince hasta el siglo XX

El Museu de Valls abrirá su espacio después de unos meses de obras y reformas. Lo hará este sábado a mediodía, cuando se inaugurará oficialmente una colección permanente y los nuevos espacios. Ésta cuenta con 120 piezas de diferentes artistas locales y lleva por nombre De Jaume Huguet a Robert Gerhard. La aportación de Valls en el mundo del arte.

La exposición durará cuatro años y hace un recorrido desde el siglo XV hasta el siglo XX, paseándose por la historia del arte hecho por artistas de Valls.

«Lo que hemos querido es ir marcando a lo largo de los siglos algunos de los personajes más importantes que han hecho aportaciones al mundo del arte», comentó el director del Museu de Valls, Jordi París.

Se trata de la primera colección permanente de la cual dispone el museo y es una tarea que «cierra una etapa de 30 años», según afirmó su director. «Cuando se abrió el museo en 1993 se hizo con una exposición de Jaume Huguet y la colección que hoy presentamos también se abre con una pieza del mismo autor».

A lo largo de estos años el Museu de Valls ha hecho exposiciones de forma monográfica sobre los artistas, pero nunca habían compartido espacio. «Cerramos un círculo. Todo el trabajo de estos años está condensado en esta exposición permanente», añadió París.

Además de las obras propias del fondo del museo, que cuenta con más de 5.000, la colección permanente dispone de piezas escogidas para la ocasión. Se ha ampliado con material de varias instituciones: el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu de Sitges, el Museu d’Història de Barcelona, el Museu Diocesà de Tarragona o, incluso, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

El proceso de remodelación del museo de los últimos dos años ha tenido un coste de 538.000 euros. Las obras han consistido en ampliar y remodelar por completo la primera planta y hacer algunas actuaciones en el segundo y el tercer piso. Las obras todavía se alargarán durante un año y medio más y se enmarcarán en la segunda y la tercera planta. La voluntad es acabarlo todo para el año 2024.

Nueva imagen gráfica

En este nuevo proceso se ha apostado por mejorar la imagen del museo creando un nuevo logotipo. Ha sido realizada por el estudio de diseño Bildi Grafiks y conforma una M con una V de Valls en el interior. Además, se está acabando de ultimar una página web que complementará los perfiles de redes sociales que se han creado este mes. El objetivo es acercarse todavía más al público, de la ciudad y de fuera.

La alcaldesa de Valls, Dolors Farré, destacó el talento artístico de la ciudad y recalcó que hay que mirar adelante con nuevos proyectos y nuevas perspectivas para difundir y promover el fondo del cual dispone el museo.

La consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, será la encargada de inaugurar el nuevo espacio este sábado a las doce del mediodía. Desde este día ya se podrá visitar el Museu de Valls en los mismos horarios y con entrada gratuita.

Temas: