Nilak, un universo de convivencia y creación itinerante

Rocafort de Queralt. Hasta el domingo, espectáculos de circo, danza y teatro se dan cita en la carpa del proyecto

El proyecto Nilak ha llegado a su nuevo destino. Después de pasar por Vilalba dels Arcs y el Pinell de Brai, desde el pasado fin de semana y hasta este domingo, 13 de noviembre, el universo artístico, que vincula convivencia y creación, se halla en Rocafort de Queralt (Conca de Barberà). Así, la carpa itinerante es el epicentro de actuaciones, creaciones y talleres de artes escénicas. «En esta ocasión, hemos apostado por propuestas de circo, teatro y danza», explica Oriol Escursell, miembro del equipo de Nilak.

En esta ocasión, la carpa es un proyecto comarcal que se ha gestado desde la consejería de Cultura del Consell Comarcal de la Conca de Barberà y que se ha instalado en Rocafort de Queralt con la implicación del consistorio, el Museu de la Vida Rural de la Fundació Carulla, la Diputació de Tarragona y la Generalitat de Catalunya.

Sobre el proyecto, la consejera de Cultura del Consell Comarcal de la Conca de Barberà, Silvia Iturria, afirma que «el gran valor de Nilak es su itinerancia, este carácter nómada que nos hace creer en términos, que ahora están tan de moda, pero que se tienen que convertir en realidad, como son descentralizar y diversificar la cultura».

Otro de los valores añadidos es el impulso de la creación comunitaria. Por ello, la compañía La Súbita asume la dirección de un espectáculo, con la colaboración de la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APDC), en el marco del proyecto Carretera i Dansa.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Associació de dones Rocafortines y la Associació de Joves de Rocafort, así como otras mujeres de la comarca. «Mañana por la noche y el sábado por la mañana el público podrá ver el resultado de #practicasdeloinvisible, en el que participan una quincena de mujeres», afirma Oriol Escursell.

En concreto, «#practicasdeloinvisible es un espacio de libertad y de seguridad para imaginar, crear y bailar juntas. Las #practicasdeloinvisible son fruto de las acciones y reflexiones compartidas sobre la invisibilidad de la mujer. Una pieza de danza mudable, versátil, dinámica, basada en la composición instantánea y los impulsos creativos», detallan desde la organización.

Sobre el valor de la creación comunitaria, Oriol Escursell corrobora que «es una oportunidad para que las habitantes de la población puedan ser partícipes en primera persona del proceso de creación escénico, es decir, no ser solo espectadoras, sino creadoras, primero, y después, intérpretes».

Por contrapartida, a las bailarinas profesionales que dirigen el proyecto, dice Escursell, «les ayuda a dar a conocer su profesión, además de contribuir a derribar la cuarta pared, es decir, la separación que existe entre los intérpretes y el público».

Paralelamente, el proyecto Nilak también se ha acercado a la población escolar. En este sentido, el Museu de la Vida Rural de la Fundació Carulla, de L’Espluga de Francolí, ha sido el encargado de conectar con la comunidad educativa de la Conca de Barberà. «Gracias al Museu de la Vida Rural, los alumnos de ciclo medio de la comarca han podido compartir en la carpa dos funciones a cargo de la compañía Hotel Iocandi», destacan desde la organización.

Por último, la programación continuará el sábado con el espectáculo Mentir lo mínimo, de la compañía Alta Gama, «un proyecto que gira alrededor del movimiento minimalista», mientras la estancia de Nilak en Rocafort de Queralt llegará a su última noche con 360 grams de Ada Vilaró, «un espectáculo poético que fusiona palabra, cuerpo y danza».