‘La isla del aire’, cúmulo de talento para enfrentarse a la verdad y los secretos

El sábado en el Teatre Tarragona (20 h), la obra reúne a Vicky Peña, Núria Espert, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat

En Menorca, una familia de cinco mujeres, guiadas por la vieja Mencía (la matriarca de la familia), se adentran en un viaje en barca a la Isla del Aire. La desaparición de Helena, la nieta mayor de Mencía, está muy presente en la mente de la familia y, durante esta excursión, Mencía obligará a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan.

Este es el punto de partida de la obra La isla del aire, de Alejandro Palomas, que el sábado 3 de junio llegará al Teatre Tarragona (20 horas). Encima del escenario, comparten protagonismo las actrices Núria Espert (Mencía), Vicky Peña (Lía), Teresa Vallicrosa (Flavia), Miranda Gas (Bea) y Candela Serrat (Inés), bajo la dirección de Mario Gas.

«La adaptación que Alejandro Palomas ha hecho de su propia novela ha dado lugar a una textura dramática y teatral poco habitual. La disposición de las escenas y la manera de comunicarse y de ser de los personajes, que dicen mucho más por lo que callan que por lo que hablan, ha sido todo un reto», explica Vicky Peña.

La actriz se pone en la piel de Lía, quien ha sufrido el dolor más grande que puede padecer una madre, la pérdida de una hija. Por ello, del carácter de su personaje, describe «que es una mujer que vive rodeada de una armadura de silencio, de misterio; ha sufrido un drama personal muy fuerte e intenta esconder su dolor detrás de una apariencia de neutralidad».

«Los personajes dicen más por lo que callan que por lo que hablan», según Vicky Peña

En esta línea, Vicky Peña asegura que todas las protagonistas «sufren un dolor u otro, y es la acción y la manera de ser de la matriarca, interpretada por Núria Espert, la que consigue romper esta armadura de silencio, deshacer el dolor, expresar la palabra y dejar salir la sonrisa».

Contrastes

Paralelamente, Vicky Peña también pone en valor que «La isla del aire es una obra divertida, ya que el personaje de Mencía tiene ocurrencias muy especiales, a la vez que divertidas, y que airean y reconfortan al público, quien emprende un viaje desde la perplejidad de ver el dolor de las cinco mujeres hasta el estallido de risa por el descaro de la abuela, que no tiene pelos en la lengua».

De sus compañeras de escena, Vicky Peña afirma que «Núria Espert es increíble en su energía, ilusión y autoexigencia; con Candela Serrano comparto una escena muy intensa y dura; Teresa Vallicrosa es una compañera y amiga con la que es muy estimulante trabajar; y mi hija Miranda Gas, con la que no había trabajado desde el año 2000, se ha convertido en una actriz con un carácter estupendo en escena y de una gran solvencia, sensibilidad, agilidad y versatilidad».

Esperanza

El resultado es un cúmulo de talento que permite al público acompañar a las cinco actrices por el camino doloroso, a la vez que lleno de esperanza, de La isla del aire. «De una manera poética y breve, en el final de La isla del aire se abre un camino de la esperanza, de luz y de ilusión, por lo que las protagonistas recuperan la capacidad de querer retomar el camino de la vida», concluye Vicky Peña.

Las actrices Vicky Peña y Núria Espert en una escena de ‘La isla del aire’. Foto: David Ruano