El cebetista Ousmane Ndour, jugador más valorado del grupo C2 en EBA

El pívot senegalés de 18 años finaliza la temporada regular con 18,67 puntos de media de valoración y el mejor reboteador ofensivo

Ousmane Ndour es un jugador diferente. Un talento innato. Un chico de 17 años que apenas puede asumir la velocidad que sus virtudes baloncestísticas han impuesto a su vida. Hace tres años dejó Dakar para instalarse en una ciudad y un club del que no había oído hablar. Hoy, no solo le conocen en el CB Tarragona. Todos y cada uno de los equipos que se han medido al conjunto azulado se han dado cuenta, tarde, de la naturaleza única de Ndour. Otras entidades, de alto nivel, también han sabido de él. Y varias de ellas quieren conocerlo mejor. Incluso guiarlo en el camino del profesionalismo. Con las presumibles ofertas que llegarán será difícil volver a verlo en Tarragona.

Su última temporada regular estará marcada por ser el jugador más valorado de la competición. En sus 15 partidos disputados ha obtenido una valoración media de 18,67 puntos. La más alta del grupo 2 de la Conferencia C de EBA. No ha sido la única estadística en la que ha finalizado en lo más alto de la tabla. En rebotes ofensivos también ha sido el más efectivo con 3,4 por partido. Si de puntos se trata, el senegalés no ha estado en el top5. Pero con 14,47 puntos de media por encuentro, ha sido el mejor en este aspecto del CBT.

La burocracia retrasó su regreso a Tarragona. Se perdió los nueve primeros partidos de competición esperando en África a que los documentos correspondientes estuvieran completados. La tardanza no le pasó factura. Su primer partido del curso fue una auténtica barbaridad: 25 puntos y 40 de valoración ante el Esparreguera. Un ritmo imposible de mantener. Se acercó contra el Martinenc (25 puntos y 37 valoración) y logró tres veces más los dobles dígitos en valoración (SESE, El Olivar y Barça). También ha tenido días peores. En cinco ocasiones se ha quedado por debajo de los diez puntos de anotación. Estas cifras son solo con el sénior de EBA. Ousmane Ndour ha jugado con el júnior y con el sénior B con unos números aún más excepcionales. Incluso jugando con los tres en una misma semana.

No solo en España han puesto sus ojos en la perla cebetista. Europa también ha descubierto el potencial del senegalés en la Adidas NextGen, la Euroliga júnior. Ousmane Ndour participó en la fase que tuvo lugar en Patras (Grecia) con un combinado de jugadores de varias entidades. Su paso por el parqué griego dejó unos números destacables: 8,8 puntos, 9,2 rebotes y 13 de valoración por partido.

Con 17 años su proyección es imprevisible. Apunta alto. Eso seguro. Un vuelo que hará más pronto que tarde. Pero antes tratará de hacer un último regalo al equipo que lo descubrió. Con el que se inició en el baloncesto europeo. Un regalo en forma de ascenso a LEB Plata. No estaba en la lista de objetivos, pero la renuncia del Barça B ha abierto las puertas al CBT para conseguir un reto que sigue siendo mayúsculo. En Lluchmajor (Mallorca) Ousmane Ndour buscará junto con sus compañeros poner la guinda a la temporada.