Joan Oriol renueva con el Nàstic

El capitán tenía una cláusula en su contrato que ampliaba la duración una temporada más si jugaba al menos 45 minutos en más de 20 partidos

Joan Oriol seguirá un año más en el Nàstic. El lateral cambrilense, capitán de la actual plantilla, se aseguró en el terreno de juego la continuidad en el conjunto tarraconense la próxima temporada. No ha hecho falta ni sentarse a negociar con la directiva, porque ya se contemplaba esta opción cuando firmó el último contrato con el club grana, el verano pasado.

En las condiciones aceptadas por ambas partes figuraba una cláusula de renovación automática. Si el lateral cambrilense jugaba más de 20 partidos con una participación superior a los 45 minutos, la vinculación entre club y jugador se prolongaría una temporada más. Un requisito que el futbolista de 36 años ha cumplido sobradamente.

De hecho, lo hizo a principios de febrero, en la visita del Bilbao Athletic. Joan Oriol no fue titular. Nil Jiménez fue el elegido por Iñaki Alonso en el encuentro, pero en el descanso dio entrada a Joan Oriol que acabó jugando los 45 minutos, más el tiempo añadido, cumpliendo así con la cláusula estipulada en su contrato. En total esta temporada el futbolista de Cambrils ha disputado 34 partidos, entre Primera Federación y Copa del Rey, 30 de ellos como titular.

Nadie puede poner en duda la fiabilidad de Joan Oriol en el terreno de juego. Al menos, en las tres temporadas que lleva vistiendo la camiseta del Nàstic. La primera campaña (2020/21) jugó todos los partidos.

El curso pasado solo se perdió el duelo ante el Algeciras por sanción. Este año no pudo comenzar la temporada con normalidad. Una rotura en los gemelos le tuvo fuera las tres primeras jornadas. También se perdió el partido ante el Sabadell, pero fue por sanción.

Si en los años anteriores siembre había salido de titular, este curso ha empezado el partido en el banquillo hasta en cuatro ocasiones. La primera ante el Calahorra en la cuarta jornada y tras más de un mes de baja.

Una decisión más médica que técnica. Iñaki Alonso ha sido el único de los entrenadores que han pasado por el Nou Estadi en estas tres temporadas que dejó a Joan Oriol fuera del once. Lo hizo frente al Intercity y una semana después contra el Bilbao Athletic. En el primero acabó jugando la última media hora, mientras que en el segundo entró tras el descanso para no volver a caerse del equipo de partida.

Aunque a nivel colectivo los objetivos del equipo han quedado lejos de los esperados, Joan Oriol ha mostrado su versión más goleadora. Ha sido la temporada profesional que más goles ha anotado. Ha marcado cuatro tantos, dos de ellos de penalti, una de sus especialidades.

Temporada más goleadora

Se estrenó ante el Murcia con un tiro cruzado que ponía el 3-1 provisional en el marcador. El segundo también fue en el Nou Estadi. Puso el empate ante el Castellón con un disparo de su pierna mala, la derecha, después de un recorte. Mientras que frente al Real Unión y Real Sociedad B, los goles fueron desde el punto de penalti.

Ha sido también una temporada especial para el cambrilense. En lo profesional consiguió alcanzar la cifra centenaria de 100 partidos con el Nàstic, mientras que a nivel personal ha estrenado paternidad. Un curso notable que se ha perdido debido al rendimiento colectivo. De las metas establecidas a inicios de curso no queda nada. El primer puesto está a 20 puntos y el play-off, que está a nueve puntos, es matemáticamente imposible.

Solo queda salvar la categoría lo antes posible. Este fin de semana -domingo a las 18.30 horas frente al Cornellà. es la primera oportunidad para lograrlo. Ni el capitán, ni el resto de la plantilla quieren dejarlo escapar para poder centrarse ya en la próxima temporada. Un curso que volverá a contar con Joan Oriol en las filas tarraconenses. Para el lateral de Cambrils, que cumplirá en noviembre 37 años, sumará una cuarta temporada en el club grana.