La Primera RFEF fija ‘precios’ de ascenso, descenso y playoff

En su segundo año de existencia la tercera competición estatal mantiene una puntuación muy similar en los dos grupos y la que había en tiempos de Segunda B

La Primera Federación consolida sus estadísticas en esta segunda temporada de existencia. La tercera categoría del fútbol español, no se ha mostrado muy alejada de la antigua Segunda B o de otras competiciones formadas por equipos de 20. Solo en momentos puntuales, como el ascenso del Racing Santander la pasada temporada, la desaparición de Extremadura o la distorsión que provocó el descenso administrativo de Internacional de Madrid ha hecho que se salieran de la normalidad.

Cuando faltan dos jornadas todavía para finalizar el campeonato, la puntuación de los equipos situados en las zonas calientes (ascenso directo, play-off de ascenso y descenso) son muy similares a los de la pasada campaña, en el estreno de la categoría.

Así, en el grupo 2, donde se encuentra el Nàstic, el ritmo de puntuación es casi calcado. El curso anterior, el Andorra ya ocupaba la plaza de ascenso directo en la jornada 36 con 68 puntos. Un punto más que los 67 que cuenta el actual líder, el Amorebieta, próximo rival de los granas este sábado. El club cuyo máximo accionista es el grupo Kosmos Sports de Gerard Piqué acabó adjudicándose la plaza a Segunda División con 71 puntos.

En el grupo 1 los datos también son parecidos, a excepción del ascenso directo. El ritmo sobrado que impuso el Racing Santander la campaña 2021-22 ha sido imposible de seguir por ninguno de los equipos. Ni el Deportivo de la Coruña o el Alcorcón ha sido capaces de imitar el dominio que ejercieron los cántabros. Acabaron con 82 puntos, una cifra inalcanzable para el actual líder del grupo, el sorprendente (aunque merecido) Racing Ferrol. El equipo de Cristóbal Parralo -que cayó ante el Nàstic en el play-off del curso pasado- marca la plaza de ascenso directo con 69 puntos.

La temporada pasada el play-off quedó fijado en los 60 puntos que marcó el Linares. Uno menos que los que firmó el Nàstic (61 puntos). Aunque en la jornada 36 eran 55 puntos los necesarios para ocupar una de las cuatro plazas de promoción. Uno menos que los 56 que actualmente tiene la Real Sociedad B.

En el grupo 1, el billete para la fase final de ascenso está un pelín más caro. El Celta B atesora dos unidades más que el filial donostiarra, y los mismos que Linares. Los andaluces vuelven a llegar a las últimas jornadas con opciones de meterse en la pelea por el ascenso. Ya no sorprenden.

El año pasado, en lo que al grupo 1 se refiere, las plazas de play-off se acabaron fijando en los 62 puntos que logró la UD Logroñés. Un conjunto al que el cambio de grupo no le ha sentado nada bien y hace dos jornadas certificó su descenso a Segunda Federación.

En cuanto al descenso se refiere, las cifras apuntan a los 48 puntos como margen establecido para asegurar la permanencia. La temporada 2021-22 con 46 puntos bajó el Atlético Sanluqueño. A dos jornadas para el final los gaditanos contaban con 42 puntos, tan solo uno menos que los 43 que tiene actualmente La Nucía y Cornellà, equipos que marcan la zona roja. Los andaluces acabaron alcanzando los 46 puntos, pero no fue suficiente para igualar los 48 puntos del San Fernando o el Cornellà. Si se mantiene el mismo ritmo, los 49 que posee el Nàstic tras la victoria del pasado domingo sería más que suficiente.

En el grupo 1, el descenso es un poco más barato. El Badajoz cuenta con 40 puntos. Es decir, que el Nàstic ya tendría la salvación matemática si jugara ahí. El curso pasado el descenso en este grupo se vio trastocado por la pérdida de la categoría de manera administrativa por el Internacional de Madrid (DUX). El Talavera acabó salvado con 42 puntos y el Zamora, con 37 puntos, marcó el descenso. Este curso, los toledanos son colistas y ya descendieron hace semanas.

Por mucho que se mezclen los equipos, como pasó este curso, la categoría ya ha marcado unos ‘precios’. Los clubes ya pueden hacer cuentas. Para este año y para el futuro.