Muere Federico Martín Bahamontes, mito del ciclismo español

El exciclista regaló el primer Tour de Francia a España en 1959

El ciclismo español está de luto. Se ha marchado una de sus grandes leyendas y el hombre que estrenó el casillero de rondas galas para España. Se trata de Federico Martín Bahamontes que ha fallecido a los 95 años tras una exitosa carrera. Su gran éxito data del año 1959 cuando conquistó el Tour de Francia y le dio su primera edición al ciclismo español, sellando su nombre para la historia. También estuvo cerca de conseguir dos maillots amarillos más en las ediciones del 1964 y 1965 en las que finalizó en y posición, respectivamente.

Bahamontes destacaba sobre todo por su capacidad para escalar y está considerado por muchos como el mejor escalador de la historia del ciclismo. Por eso no sorprende que lograra conquistar hasta seis maillots de montaña en el Tour de Francia. Además, también logró conquistar siete etapas en su competición fetiche.

Además, también ganó dos etapas en la Vuelta a España, en la que llegó a quedar segundo en la general en el 1957, y una etapa en el Giro de Italia. En otras palabras, es uno de los ciclistas que está en el club selecto de haber conseguido al menos un triunfo de etapa en las tres grandes competiciones del ciclismo mundial.