El deporte femenino se une en Tarragona para seguir creciendo

El Palau d’Esports acogió el acto ‘Entre totes, tot’ con la presencia de más de 3.000 personas

El deporte femenino, unido como nunca antes se había visto, se reivindicó con un acto en el Palau d’Esports de Tarragona. Un acontecimiento que contó con 3.000 personas en el recinto y la presencia de equipos, clubes y deportistas de toda Catalunya así como con referentes del deporte femenino como Laia Sanz, Melanie Serrano, Núria Picas Mireia Benito, Laia Palau, Esther Guerrero, Elena Ruiza, Marta Bach, Núria Marquès y Sarai Gascón, entre otras. Todas ellas se pusieron a disposición de las presentes para firmar autógrafos y fotografiarse. Durante una hora se formaron largas colas para conseguir una instantánea con las deportistas.

Conducido por las periodistas Sonia Gelmà, Marta Carreras y la tarraconense Danae Boronat el acto ‘Entre totes, tot’ sirvió para reconocer los éxitos logrados por el tejido que forma el deporte femenino, al tiempo que se alentaba a las jóvenes deportistas para seguirel legado. Entre las deportistas de élite reconocidas estaba la ciclista de Llorenç del Penedès Mireia Benito. «Es ilusionante que cada vez se apoye más al deporte femenino. Ver tanta gente, de diferentes clubes, reunirse aquí es un placer. Además, poder participar de un acto así en mi casa es aún más ilusionante», aseguró la ciclista que a partir de la próxima temporada correrá para el AG INsurance.

Las primeras en desfilar por la pista fueron la árbitra de basquet Xènia Esteve; Ainara Acevedo, árbitra de fútbol; Susana Martínez, presidenta de la Federació Catalana de Pentatló; Sofia Zhang, entrenadora del Vic Tennis Taula; y Clàudia Pons, seleccionador estatal de fútbol sala. Ellas fueron el ejemplo de que las mujeres también avanzan en otros ámbitos como los despachos y los banquillos. En este sentido, Susana Martínez pedía a las jóvenes que «no tengan miedo a liderar equipos directivos, porque no hay límites y hoy queda patente». Y es que la imagen de las gradas del recinto llenas de jóvenes con las camisetas de sus equipos demostraba la fuerza del deporte femenino y las ganas de seguir creciendo hasta lograr «la paridad» en todos los aspectos del deporte. Porque como dijo Tània Verge, consellera de Igualtat i Femenismes, «si la transformación feminista avanza lo hará en todos los aspectos de la vida».

«Faltan las palabras», decía Anna Caula, secretaria general del esport i de l’Activitat Física, que destacaba «la cantidad de equipos que hay por todo el país que son de máximo nivel y en tantas disciplinas deportivas diferentes».

Los 24 equipos femeninos catalanes que tuvieron participación en una competición internacional tuvieron su reconocimiento, así como las 14 deportistas que destacaron a nivel individual. Todos ellos dieron el testigo a otras deportistas más jóvenes como símbolo de que la irrupción del deporte femenino acaba de comenzar. Para muestra el CAR de Sant Cugat, un lugar de fabricación de campeones en el que casi la mitad de sus residentes son mujeres,

Especial mención tuvieron Ainhoa López e Irene Ruiz que han superado un cáncer y la jugadora del Club de Tennis Taula Ganxets de Reus, la ucraniana Renata Shypsha que ha sufrido a través de sus familiares los estragos de la guerra.

Un acto que logró el objetivo de ofrecer una imagen de cohesión y fuerza.

Temas: