Horta de Sant Joan y Arnes, cubiertas por la nieve

La nevada deja grosores de más de 10 centímetros. Las escuelas han podido abrir y se trabaja para dejar las calles transitables

La nieve ha dejado imágenes de postal en Horta de Sant Joan y Arnes, dos municipios de la Terra Alta. La nevada empezó este martes por la tarde y se ha intensificado durante esta noche. “En media hora ya teníamos 3 o 4 centímetros y al final se han acumulado entre 10 y 12”, explica el alcalde de Horta de Sant Joan, Jordi Martín.

Se trata de la primera nevada importante en el pueblo desde el temporal Filomena, en enero del 2021. Dos brigadas de personal y varias máquinas trabajan para dejar todas las calles transitables. La escuela ha podido abrir, pero muchos niños han aprovechado para disfrutar de la nieve acumulada en las calles, parques infantiles y en las afueras del pueblo.

La carretera de acceso ha estado en todo momento operativa, gracias al trabajo de las máquinas quitanieves de la Generalitat y la Diputació de Tarragona, pero el martes por la tarde, al inicio del temporal, dos coches se accidentaron en la entrada en el municipio, uno de los cuales dio varias vueltas de campana, a pesar de que no hubo heridos de consideración. Según explica Martín, ahora la preocupación se centra en que pueda helar la próxima madrugada, hecho que volvería a complicar el tráfico por las calles.

En el pueblo vecino de Arnes también se han acumulado más de 10 centímetros de nieve. El alcalde, Joaquim Miralles, detalla que desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando toda la noche y la mañana para dejar las calles totalmente practicables.

La escuela también ha podido abrir con normalidad. En cuanto a las carreteras, están limpias de nieve las conexiones con el resto de las Terres de l’Ebre. Ha habido más complicaciones con las vías que conectan con la comarca aragonesa del Matarranya, “donde no se ha trabajado durante la noche y apenas este mediodía estaban empezando a retirar algunos camiones y vehículos que se habían quedado atravesados”, explica Miralles.

FOTO: Joan Revillas