El largo plazo no es para los jóvenes

Apenas un tercio de los inversores con edades entre los 35 y 44 años se decanta por el largo plazo para sacar rendimiento a sus ahorros, frente a la mitad de quienes tienen 55 años o más, según un informe del IESE

En la última edición del Observatorio del ahorro y la Inversión en España, elaborado por la escuela de negocios IESE Business School y la gestora de Bestinver -donde casi cuatro de cada diez inversores encuestados contempla un horizonte dilatado en el tiempo-, cuando se observan los datos por segmentos de edad, la ortodoxia de una inversión que contemple ese interés compuesto se desdibuja: los jóvenes son más propensos a la búsqueda de ganancias inmediatas, siendo los más cortoplacistas. Mientras el 47,2% de los mayores de 55 años se enfoca en el largo plazo, solo el 29,9% de los encuestados de entre 35 y 44 años se decanta por esta perspectiva.

Criterios ESG

Sin embargo, y pese a ser más cortoplacistas, los jóvenes se decantan en mayor proporción que la media por invertir con criterios que tengan en cuenta el medioambiente, sociedad y gobierno corporativo (los conocidos como ESG). Las inversiones ESG continúan constituyendo un mercado minoritario, donde únicamente un 26,8% de los encuestados declara tener inversiones de este tipo, y en el que el inversor más joven, de 35 a 44 años, es el más común (31%).

Respecto a 2021, los encuestados han mejorado su conocimiento en términos como preferentes, fondos cotizados, inversión en valor o socimis. La mayoría de los inversores se definen como principiantes, pero aumenta el porcentaje de inversores expertos; una percepción que puede haber aumentado debido a la irrupción de nuevos productos de inversión como los NFTs y las criptomonedas.

El observatorio hace un análisis holístico de los hábitos y preocupaciones de inversión de la población española, por lo que este año también ha incluido en su encuesta a las criptomonedas y otros activos novedosos.

Menos planes de pensiones

En cuanto a los productos elegidos por estos inversores, desciende el número de personas con planes de pensiones en relación a 2021; una caída que refleja el cambio hacia una fiscalidad menos favorable. Como alternativa, los encuestados se decantan por los fondos de inversión, acciones y depósitos.

Por otro lado, el 65% de los inversores cuenta con un plan financiero, pero solo el 22,7% reconoce contar con un asesor financiero. En cuanto al uso de herramientas para monitorizar sus inversiones, se observa una transferencia de la relevancia por parte de la web hacia las aplicaciones móviles. El 63% de los encuestados ya usa las apps para el seguimiento de sus inversiones.

Temas: