Innovación y reindustrialización, claves para el crecimiento económico

Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), señala algunas grandes tendencias para este año

Innovación y reindustrialización. Fueron dos ideas fundamentales en el análisis de Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), durante la reciente celebración, en la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en el campus Bellissens de Reus, de la jornada titulada Les perspectives futures de l’Economia espanyola i europea.

En el marco de esta jornada -en la que le acompañó como ponente José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada y profesor emérito también en la Universidad Complutense de Madrid-, este economista repasó algunos de los acontecimientos que nos han conducido desde el estallido de la pandemia global de Covid-19 hasta el día de hoy y remató su discurso dando algunas claves de futuro en materia económica.

En opinión de Rafael Myro, «todos los problemas que tiene España los tiene Europa, lo que pasa es que nosotros elevamos un poco el tono», en un contexto de «una nueva Europa que está en proceso de definición de su autonomía estratégica».

Mejor posicionados

«Al mismo tiempo que puede ver deteriorada su posición geográfica si Europa se sigue expandiendo hacia el Este -prosiguió Myro-, las conexiones que España tiene con África, con América Latina o el acuerdo de cooperación que ha hecho con Francia [para la interconexión de canalizaciones de hidrógeno], le otorgan una posición mucho mejor, creo yo, de la que tenía hace cinco años».

En un contexto económico post pandemia, Rafael Myro aseguró que «España se enfrenta al futuro habiendo cerrado el año 2022 muy bien: después de la caída brutal del año de la pandemia, más pronunciada que la de otros países, España consiguió crecer en 2021 y 2022 a ritmos muy elevados comparados con el resto de Europa».

Respecto al año 2023 que acabamos de arrancar, este catedrático de Economía lo ve como «una incógnita, porque no sabemos hasta dónde llega el colchón de ahorros de las familias, no sabemos cuáles van a ser los efectos de las restricciones de la política monetaria, no sabemos si va a haber más subidas de tipos de interés, que parece que sí y, por lo tanto, no sabemos cómo va evolucionar la economía».

Pero, a pesar de estos interrogantes, proporcionó algunas claves para el crecimiento. Los fondos europeos Next Generation EU, que «son una ayuda para España brutal» y «van a dar un empujón a nuestra capitalización», donde «muchos [de estos fondos] son transferencias de capital a empresas y otra parte importante son infraestructuras públicas», junto con la mejora del marco regulatorio, son dos de esas claves.

Dos palancas

En el caso del marco regulatorio, Rafael Myro lamentó que, en el caso de España, «estamos bajos en dos indicadores de la OCDE: regulación del mercado laboral y regulación del mercado». Sobre ellos, explicó que «el primero se ha arreglado mucho con la reforma laboral, pero el de mercado está por resolver».

Dicho lo cual, destacó «dos palancas que casi todo el mundo tiene claras: innovación y reindustrialización». Sobre la primera, este economista aseguró: «A lo mejor es momento de que el país se tome en serio la innovación, que es lo que caracteriza a los grandes países. Para tomarse en serio la innovación no solamente hace falta gastar más, hace falta tener mercados de capitales distintos».

Una innovación que, en su opinión, tiene un efecto directo sobre el proceso de reindustrialización en el que está inmersa Europa: «Seguimos creyendo que la innovación está ligada a la industria y que la industria, por tanto, capacita para crecer más rápidamente».

«Tenemos muchas palancas -concluyó-, y los fondos estructurales europeos Next Generation nos deberían poner la pilas un poco para hacer las cosas bien y transformar realmente el país, introduciendo más industria. Ahí tendríamos algunas opciones más».

Temas: