El BBVA gana 1.651 millones de euros entre enero y marzo

La entidad atribuye los datos a un incremento de los ingresos y a la mejora de los indicadores de riesgo

El BBVA obtuvo un beneficio de 1.651 millones de euros entre los meses de enero y marzo, un 41% más que el mismo periodo del ejercicio anterior y un 23% más en comparación en el cuarto trimestre de 2021. Según ha informado este jueves la entidad, se trata del mejor resultado trimestral en la historia del banco. El BBVA atribuye los datos a un incremento de los ingresos, que se situaron en los 5.939 millones de euros (+21,3%), y a la mejora de los indicadores de riesgo. En paralelo, el banco ha conseguido captar 2,4 millones de nuevos clientes, de los cuales un 57% han accedido a la entidad a través de los canales digitales.

Dentro de la partida de los ingresos, destacan la evolución del margen de intereses y las comisiones, los dos principales motores del crecimiento del BBVA este primer trimestre. El margen de intereses se incrementó un 26,3% en términos interanuales, hasta los 4.158 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 14,1%, hasta los 1.241 millones de euros.

En términos de balance, la cifra bruta de préstamos y anticipos a los clientes logró los 346.434 millones de euros, un 5% más que el trimestre anterior, gracias a un mayor número de préstamos a empresas. En cuanto a los recursos de clientes, estos se incrementaron un 2,2% en términos intertrimestrales, hasta los 507.961 millones de euros.

Por otro lado, los gastos de explotación se situaron en los 2.415 millones de euros, un 8,5% más respecto al primer trimestre de 2021. Según el BBVA, los gastos se incrementaron por debajo la inflación mediana en los países donde el BBVA tiene presencia (+10,3%).

En cuanto a los indicadores de riesgo, las líneas de deterioro de activos financieros y provisiones se redujeron un 17,9%. En paralelo, la tasa de morosidad cayó dos décimas respecto al cierre de 2021, hasta el 3,9%, mientras que la tasa de cobertura se incrementó ligeramente, del 75% al 76%.

Captación de clientes

Durante el primer trimestre, el BBVA captó 2,4 millones de nuevos clientes, de los cuales un 57% accedieron en el banco a través de los canales digitales. En comparación en el mismo periodo del ejercicio anterior, la captación de clientes se incrementó un 81%.

Según los datos facilitados por la entidad, los usuarios digitales ya representan un 70% de total y suman 43,6 millones. De estos, 41,5 millones son clientes que utilizan el teléfono móvil como principal dispositivo. En este sentido, las ventas digitales ya suponen el 77% de todas las unidades vendidas al BBVA.

Temas: