ERC saca pecho de haber liderado proyectos estratégicos para el Ebre
En el acto central del partido en Tortosa han reivindicado la defensa del Delta y el papel del Govern en evitar cualquier trasvase del río
Unas 300 personas acudieron este miércoles por la tarde al acto central de ERC en las Terres de l’Ebre, en el parque de Tortosa. El acto contó con la participación del president de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès; el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras; la candidata por Tarragona, Raquel Sans; el delegado territorial del Govern en las Terres de l’Ebre y número dos por Tarragona, Albert Salvadó; la diputada al Parlament, concejala del Ajuntament de Tortosa y número 5 por Tarragona, Maria Jesús Viña; la diputada al Congrés dels Diputats, Teresa Jordà; y el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó.
El president, nada más arrancar su discurso, recordó el papel que ha tenido el Govern rechazando cualquier posibilidad de interconexión de redes entre el área metropolitana y el Ebre y defendió el voto al partido como garantía antitransvasista. «Nos hemos plantado. Las Terres de l’Ebre merecen un futuro y también padecen de sequías. Si no que les pregunten a los arroceros del Delta el año pasado, cuando les recortaron el 50% del agua», expresó. Así, Pere Aragonés apeló a proyectos estratégicos de las Terres de l’Ebre que ha liderado ERC como la Estratègia Delta (para revertir los efectos de la regresión en el Delta), la llegada de la industria Kronospan en Tortosa o las infraestructuras sanitarias del territorio: «Nos hacían escoger y estamos haciendo ambas cosas: un hospital nuevo y la ampliación del Hospital Verge de la Cinta».
A nivel político Aragonés subió el tono contra Junts y recriminó la actitud de los de Puigdemont. «No es aceptable que Puigdemont hable de unidad y por la puerta trasera intente pactar con el PSC para ir contra otros independentistas». Aragonés hizo un llamamiento a hacer «imposible» la «pinza de socialistas y convergentes».
El discurso más emotivo y simbólico de la tarde fue el de Junqueras, que recordó los hitos históricos de ERC en defensa de la lengua catalana y de la independencia de Catalunya: «Y nosotros hem sido consecuentes en este camino», recordó.
También Albert Salvadó loó el cometido de Aragonés los últimos meses: «que el presidente del país, con la enorme presión que recibe de los lobbies económicos descarte el trasvase de agua del Ebre es excepcional. Eso no debemos normalizarlo», dijo. También Salvadó hizo hincapié en la actitud de ERC frente al papel de los últimos años de las Terres de l’Ebre: «imaginamos las Terres de l’Ebre fuertes y con capacidad de decisión. Las Terres de l’Ebre han sufrido décadas de querer quitarnos los recursos. Pero la gente de ERC no estamos en la cultura del «no». Hemos dejado de esperar que desde fuera nos resuelvan los problemas».
También Raquel Sans puso en valor el trabajo en igualdad liderado desde ERC, creando la primera consellería de igualdad, entre otras medidas. Teresa Jordà por su parte se opuso a cualquier proyecto de deslinde en el Delta que haga recular la línia de la costa «cuando lo que queremos es ganar playa». Lluís Salvadó y Maria Jesús Viña recordaron así mismo que los cimientos de los fondos nucleares «son de ERC».