Algo sobre el Delta

El transporte de arroz hasta Tortosa se hacía en su mayor parte por el río

En un tiempo ya lejano eran muchas las personas que ignoraban con completo desconocimiento las tierras que ahora se llama la Cataluña Sur, o el Sur de Cataluña, cuya zona, por encontrarse allí la desembocadura del río Ebro, ha sido conocida por el Delta. Pero como el tiempo todo lo cambia, ahora son muchas las personas y organismos que tienen un verdadero interés por las tierras que forman el Delta y mantener las cosas como están y, si es posible, mejorarlas. Y también las hay que confían que del Delta podría conseguirse ayuda para otros lugares. Pero parece que muchos olvidan que ‘esto’ podría cambiar la realidad de hoy, en gravísimos perjuicios irreparables para toda aquella zona.

Hace 11 años, el Diari de Tarragona del día 14 de febrero de 2004, me publicó un artículo que titulé El delta del Ebro, la regresión posterior y el futuro trasvase. En cierta ocasión, una persona me preguntó por qué había escrito sobre el Delta. Le dije que mi bisabuelo, Joaquín-Tomás Hernández Cartes, capitán y copropietario del velero bricbarca Joven Lolita, hacía el comercio por los puertos del Mediterráneo.

Y si escribí sobre el arroz fue porque lo creí conveniente, ya que el cultivo del arroz –estoy hablando de hace muchísimos años– era casi, o sin el casi, desconocido en estas comarcas, hasta que en 1607 fue designado Abad del Monasterio de Benifasá el tortosino de nacimiento Don Felipe Bono. Y con motivo de visitar terrenos propiedad de aquel monasterio, en Finca la Carroba, donde había una granja, creyó conveniente que, en plan experimental, se sembrara arroz para ver su resultado. La sorpresa fue mayúscula y provechosa, ya que se recolectaron 170 cuarteras, según copio. Fue el primer cultivo de arroz conseguido en estar tierras.

El tráfico fluvial era importante; pues los caminos estaban en muy mal estado. El transporte de arroz hasta Tortosa se hacía en su mayor parte por el río, con el llaüt, que cargaba 330 sacos de 75 kg de arroz, exactamente 2.4750 kg, marchando por el camino de sirga, tirado por un mulo. El transporte fluvial duró hasta 1950; lo superó el Carrilet, ferrocarril de vía estrecha que cubría el trayecto Tortosa-La Cava. Se inauguró en el año 1926. La camiones mejoraron el transporte del arroz. Siempre me ha interesado lo del Delta y sabemos de los peligros que le afectan seriamente y que no cesan, pasando por alto la falta de arrastres, el poco caudal de agua en el río, la regresión, la fuerza del mar, la superficie de tierra perdida por el avance de las aguas marinas, así como que se han perdido tantas y tantas otras cosas.

Temas: