Esas pequeñas cosas que importan

Esta semana les hemos informado que el Institut Sant Pere i Sant Pau está de estreno. El pasado miércoles inauguró su Aula Dinàmica, un ejemplo de la tendencia de los centros educativos a contar con nuevos espacios que van más allá del aula convencional. Espacios donde desarrollar las STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) y que han sido financiados con los fondos Next Generation. Nuestra periodista Norián Muñoz fue a conocerla y nos ha explicado que cuenta con ámbitos diferenciados: un rincón de laboratorio, una mesa donde están montando un robot, una impresora 3D, gafas de realidad virtual, un estudio de vídeo con potentes luces y un croma, un rincón con sofás. Pero más allá del espacio, lo que destaca es lo que explican los alumnos de diferentes cursos que ya han pasado por la nueva aula a modo de prueba. Cuenta Luis, de 4º de ESO que está montando en el ordenador un Museo de Egipto para la clase de historia. David y Carla, de tercero, están diseñando un cámping ambientalmente sostenible y que podemos visitar a través de unas gafas de realidad virtual. JiaXu y Kati, del Bachillerato tecnológico, han ideado un medidor de CO2, con sensores de temperatura y humedad. Noa y Nil han fabricado en la impresora 3D un llavero con el logo del instituto. Y así muchos más ejemplos.

Para muchos esta información habrá pasado desapercibida. Para nosotros no. Es una de esas pequeñas cosas que importan. Porque todo lo que sucede en las aulas de nuestras escuelas, institutos y facultades universitarias tiene mucha relevancia. En ellas, profesores, monitores y otros profesionales de la comunidad educativa están preparando, fomentando la curiosidad por aprender e inculcando valores a las generaciones futuras. Por eso, desde el pasado octubre, el Diari pone especial énfasis en la Educación, cada martes, con unas páginas especiales.

Lo mismo sucede con las informaciones relacionadas con la salud, la formación y la investigación de nuestros profesionales para prevenir o curar enfermedades. Esta semana, por ejemplo, desgranábamos las inversiones contempladas en los nuevos presupuestos de la Generalitat en materia sanitaria en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. También destacábamos qué puede suponer que la Facultat de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili se traslade del centro de Reus al Campus Bellissens, junto al Hospital Universitari Sant Joan. Así, desde hace cinco meses, cada miércoles damos voz a nuestros sanitarios, recogemos sus aspiraciones e inquietudes y también sus avances y logros.

Y ustedes se preguntarán por qué hoy hablo de apuestas informativas que hace semanas que leen en nuestras páginas. La razón es que este mes de febrero damos un paso más para acercarnos a ustedes a través de nuevos canales, en consonancia con unos hábitos de consumo de información y contenidos cada vez más personalizados y segmentados. Y lo hacemos con cuatro newsletters o boletines temáticos que, previo registro a través de nuestra web, pueden recibir gratis y, directamente, en su correo electrónico. Dos son quincenales. Las de Salud y Educación, dirigidas a los lectores en general, pero también a la comunidad sanitaria y a la educativa. Queremos reconocer su papel en nuestra sociedad del bienestar, estrechar vínculos y ser su referencia informativa en nuestras comarcas. Los otros dos boletines son semanales. Por un lado, la newsletter Economía & Empresas, basada en el suplemento dominical del Diari de Tarragona y decano de la prensa local en España. Ofrecerá cada lunes una selección de las últimas tendencias en finanzas, empleo, fiscalidad, tecnología, legislación, marketing, emprendimiento, management... Por otro, la newsletter Vida & Ocio, aportará propuestas variadas para disfrutar del tiempo libre. Cada jueves este boletín informativo ofrecerá: planes para ir de concierto, al teatro, al cine o comer en los mejores restaurantes; para escaparse entre la naturaleza o para quedarse en casa, desconectando con una buena lectura o serie.

¿Por qué newsletters? Porque son una buena herramienta para ofrecer una selección de temas enfocada a las preferencias de una comunidad. Porque, frente a la sobreabundancia informativa, los lectores quieren que una marca de confianza y con criterio editorial les presente de manera concisa y clara las informaciones más relevantes.

Volem Trens Dignes

La plataforma Trens Dignes Terres de l’Ebre-Priorat celebró ayer su décimo aniversario con las mismas reivindicaciones con las que nació. En primer lugar, la mejora en el servicio de las líneas R-15 y R-16, ya que, pese a las obras de mejora, siguen sufriendo retrasos en los trayectos, y los usuarios tienen que ir de pie en fines de semana o festivos. En segundo lugar, reclaman la instauración de un tren Avant para tener una conexión rápida con la estación del Camp de Tarragona y Barcelona. Por último, piden una estación intermodal en l’Aldea.

Leyendo estos días las palabras de la portavoz de la plataforma, Cinta Galiana, me venía a la cabeza el espectáculo creado por Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries en la Festa del Renaixement de 2016. El déficit ferroviario en les Terres de l’Ebre no escapó a la ironía y el ingenio característico del carismático grupo ebrense. En uno de los momentos de la actuación en La Taverna di Enrico, sus miembros enarbolaron una pancarta donde se leía Volem carros dignes. Qué haríamos si no tuviéramos el humor en múltiples circunstancias. La banda ebrense, que acaba de cumplir treinta años, ha sabido reflejar como nadie la identidad y las carencias de un territorio que como dice Arturo Gaya, es «lo sud del sud» pero que deberíamos preservar y mimar como una de nuestras joyas. Ojalá todos seamos conscientes y nos unamos a sus reivindicaciones.

Temas: