Escasez

Leo una entrevista entre dos personas de la generación Z. La entrevistada nació en 1992 y el entrevistador se refiere a «nuestra generación». Inés Hernand, «comunicadora, presentadora, podcaster y humorista», dijo: «Somos una generación que tiene miedo a la escasez, esa es nuestra gran losa. Porque hemos vivido una crisis y nadie de nuestro entorno ha terminado de despuntar pese a todo lo que nos prometían.

No tenemos más que miseria y no decimos que no por miedo a la escasez». La vi la primera vez en el Benidorm Fest junto a Alaska y no entendía nada de lo que decía. Alaska tampoco. Lo de la escasez y no saber o no poder decir no es como cuando durante la pandemia se descubrió la incertidumbre. Vivir es incertidumbre y quien no tuviera antes de la pandemia incertidumbre por lo que pudiera pasar vivía en los mundos de Yupi. Soy de una generación que vive mejor que sus padres y que sus abuelos, pero eso no le pasa a todo el mundo de mi generación, sea eso lo que sea.

Había que partir de más abajo que tus compañeras de clase. A veces entiendo las cosas discutibles que ha hecho don Juan Carlos. El miedo a la escasez, ya saben. Eso es un temor universal, aunque a veces pegue más fuerte que otras. Yo veía de pequeña ‘Las uvas de la ira’ y tenía miedo de ser pobre, perder la casa, tener que emigrar y que mi abuela se muriera en el viaje. También tenía miedo de la Revolución Francesa y la guillotina por culpa de ‘Diálogo de carmelitas’. Dice Hernand que el ascensor social está averiado para la clase obrera. Debí coger el último. Va lento pero inseguro.

Temas: