Totes les cartes del dia

Aclariment sobre les Festes de la Serra de Montblanc

En el Diari del dia 7, en l’apartat Conca de Barberà, es diu: «El 2016, Montblanc viurà les Festes Extraordinàries de la Serra amb motiu del 200 aniversari de la coronació de la Mare de Déu.»

Doncs bé, cal aclarir que no es tractarà dels 200 anys de la coronació de la Mare Déu, sinó dels 200 anys de les obres de restauració que van fer possible el retorn de la imatge de la Verge a l’església i de la Comunitat de Clarisses al monestir.

Les monges van haver d’abandonar el Monestir el 1810 per causa de la Guerra del Francès (1808-1814) i el monestir i l’església quedaren molt malmesos per causa de la guerra.

El mes de juny de 1815, Mn.Macià Jové, fill de la Vila, amb 5.000 duros que tragué de la rifa de Madrid, féu possible refer l’obra malmesa, facilitant el retorn de la Comunitat de Clarisses.

Els dies 10, 11 i 12 d’agost del 1816 se celebraren unes «solemníssimes festes» per haver-se pogut portar a terme la restauració del monestir santuari, esdeveniment els 200 anys del qual s’escauen el pròxim 2016.

Les festes de la Coronació de la imatge de la Verge se celebren cada 25 anys des del dia 9 de setembre del 1906, en què van tenir lloc per primera vegada.

Josep M. Moix

(Montblanc)

Agradecimiento al Hospital Joan XXIII

Por primera vez he hecho uso de la salud pública en el Hospital Joan XXIII, y debo destacar la profesionalidad y calidad humana de todo el personal. Mi agradecimiento a todo el equipo que forman el servicio de Cirugía Vascular, con especial mención a través de mi experiencia personal al Dr. Martin Paredero, jefe del servicio, al Dr. Díaz y Dr. García, como así también a los servicios de anestesiología y reanimación, a todo el personal de la 2.ª planta. A pesar de la situación actual que atraviesa la salud pública. El nivel de los profesionales sigue siendo alto, mi valoración es de un 10. Gracias a todos.

Trinidad Ayala

(Tarragona)

Grecia y Catalunya

Dice Artur Mas en el Parlament que no ve posibilidades de que en Cataluña pueda darse un «corralito» como el de Grecia en caso de secesión y salida de la UE. ¿Qué va a decir Mas?

Desde hace años el president nos vende a los catalanes un paraíso terrenal donde todos seremos ricos y felices pero nunca habla de sus inconvenientes: lo que supone la creación de fronteras, la inestabilidad política, la salida de la Unión Europea o de la Zona Euro y la incertidumbre para empresas y ciudadanos que ello comportaría.

Grecia y Cataluña están en el sur de Europa, tienen un PIB similar y unos dirigentes instalados en la agitación política que no explican las consecuencias reales de sus proyectos a los ciudadanos. Artur Mas dice que nos quiere llevar a los catalanes a Ítaca. Vale la pena recordar que Ítaca está situada en Grecia.

Rosa Álvarez

(Tarragona)

Ningún país del mundo está a salvo del terror

El terrorismo es perverso, los atentados de los últimos días de junio nos lo demuestran, lo son los medios que utiliza y los fines que persigue. Ahora se ha convertido en una red criminal que se nutre económicamente gracias al tráfico ilegal de armas, drogas y personas, así como de petróleo. Desde el atentado contra las torres gemelas se ha discutido mucho acerca del modo de combatir esta terrible amenaza.

Ningún país del mundo está a salvo del terror. Es necesario fortalecer la cooperación.

Valentín Abelenda Carrillo

(Salt)

Temas: