Totes les cartes del dia

Messi en Gabón

Menudo escándalo se ha armado por la vestimenta de Messi en Gabón. Pantalón de estos modernos que se caen a trozos, zapatillas a juego (no iba a ponerse zapato inglés), las manos en los bolsillos, todo conjuntado. Pero el presidente de Gabón, Alí Bongo, acudió a recibirle vestido acorde a lo que representa.

Queda curioso ver la contrariedad de las vestimentas, pero seguramente Messi o sus asesores pensaron más en los niños y jóvenes que verían su llegada y el impacto que les causaría.

Hay quien ha opinado que parecía que fuera a visitar al zoo y con ello ha ofendido al país. Todas las opiniones son válidas, pero no imagino a Beckam o Zidane vestidos de esta guisa ante el presidente de un país al que acudes como invitado (queda la duda del cobro). Lo mismo que para jugar a fútbol se viste de futbolista, para acompañar al presidente de Gabón se debería vestir más formal.

M.ª Elisa Aragonés Domènech

(Tarragona)

Aprecio a los animales

En esta sociedad de hoy que está más preparada, más culta, más inteligente –no cabe duda que debe ser cierto–, pero hay algunos factores que sobrepasan a mi forma de pensar. Puedo comprobar como animales, pongamos perros, son cuidados con esmero, su limpieza, hasta digamos tratados con cariño. Cualquier persona puede observar por la calle que sus dueños (no siempre) recogen sus necesidades, los pasean, etc. Viven en pisos junto con personas incluso niños al lado, bien digamos casas con perros, no estancias apropiadas para ellos, pobres animales que deben acoplarse a vivir con personas en pisos.

Es tanto el cariño que tienen estas personas que incluso detestan las corridas de toros, encierros como los de Pamplona, ruedos en pueblos del delta del río Ebro. Estos señores no han visto la gran vida que ellos han tenido antes de la exhibición. Yo sí que he visto cómo matan a los toros y demás ganado en mataderos, su mala vida y luego los comemos tan tranquilos. Últimamente me entero de algunas manifestaciones públicas contra estos festejos, sin embargo no se hacen si se encuentran bebés abandonados en pésimas condiciones, o en las violencias en el deporte, con muerte incluida. Al principio he escrito la palabra «más culta», por favor que todos la veamos.

Cristóbal Cervelló

(Tarragona)

Abejas en Telefónica

Todo el año esperando las vacaciones y venimos a Tarragona, a La Pineda, un lugar con una playa larga, de arena limpia y cuidada, un estupendo parque, lugar tranquilo, pero está el edificio de Telefónica en el centro y está ocupado ¡por dos enjambres de abejas! Pobrecitas, están como locas, los vecinos no podemos salir a las galerías, ni encender la luz en las habitaciones porque acuden a las luces y están muriendo muchas.

¿No se podrían llevar los enjambres a un sitio seguro, ya que son una especie protegida?, o ¿si la especie protegida está en un lugar privado pierde esa categoría y ya no es necesario que sea salvado?

Esperamos que alguien tome nota por el bien de las abejas y de las personas.

H. J. Fernández

(Vila-seca, La Pineda)

Sí als Jocs 2017

Llegint la carta del Sr. Joan Marçà en aquest Diari, vull donar suport explícit a tot el que hi diu respecte als Jocs del Mediterrani de Tarragona 2017. La trobo assenyada i coherent, i no entenc com alguns polítics de Tarragona segueixen qüestionant una proposta tan important per a la nostra ciutat que en referma la seva capitalitat en molts aspectes. Jo també vaig participar a les competicions escolars de fa anys. I els Jocs del 2017 de ben segur que contribuiran a una millora de les instal·lacions que després tots en podrem fer ús.

La ciutadania de Tarragona no es mereix actituds que resten en comptes de sumar i, malgrat el context en què ens trobem, hem de veure els Jocs com el que són: una oportunitat que tenim i no sempre tindrem per tal de millorar el món de l’esport a Tarragona on tots els clubs i amants de l’esport hi sortirem guanyant, Tarragona també!

Aimon Real Solé

(Tarragona)

Més control de trànsit

Em sembla vergonyós haver de demanar més controls de trànsit dins a la ciutat perquè hi ha conductors tan incívics i irresponsables que no són capaços de respectar les normes de circulació. Aquesta setmana he estat testimoni d’almenys tres infraccions de trànsit en què el conductor s’ha saltat un semàfor o no ha respectat el pas de vianants circulant a velocitats increïbles, i no ha mort ningú perquè Déu no ha volgut.

Demano radars i càmeres a les principals vies. Si no són capaços de conduir correctament per les bones, almenys que ho facin per por a les sancions.

Irene Calvo

(Tarragona)

Temas: