Alexandra Alcañiz: «Si hay un proyecto creativo, buscamos tiempo para hacerlo»

Entrevista a la fundadora de la primera escuela de maquillaje y caracterización profesional de Reus, junto a su equipo trabaja en espectáculos y eventos de ocio tanto locales como en otros países de toda Europa

La reusense Alexandra Alcañiz lleva más de 15 años dedicándose al sector del maquillaje y la caracterización profesional. Además de su experiencia internacional, también agradece otro tipo de eventos más locales como el Pinta’t la cara navideño que acogerán los Mercats de Reus los próximos 4 y 5 de enero.

¿Cómo nació Always Make Up?

Desde pequeña, empecé a interesarme por el dibujo y el teatro y cuando descubrí la caracterización, vi cómo se unían esas dos pasiones. Desde entonces me dediqué a ello, poco a poco fui trabajando y aceptando clientes hasta que el volumen fue tan grande que no podía seguir como autónoma. Había empezado a trabajar en Port Aventura, llevando caracterización de los espectáculos, y me lancé a la piscina con un equipo que funcionaba muy bien. Vi que otra gente no estaba lo suficientemente preparada y decidí montar una escuela de maquillaje donde formar a gente a mí manera.

¿Y qué formación tuvo?

Al acabar la ESO, quería hacer el Bachillerato Artístico, pero me quedé sin plaza e hice un módulo de comercio en Reus y simultáneamente descubrí que en Tarragona hacían un módulo de caracterización. Entonces también trabajaba como relaciones públicas y me pude dar a conocer maquillando en fiestas temáticas. Y si hay algún maquillador que me guste o aparecen técnicas nuevas de maquillaje, que quiero aprender o perfeccionar, cada año hago cursos específicos intensivos.

¿Qué estilos suelen maquillar?

Empezamos haciendo sobre todo caracterización y maquillaje de fantasía, sobre todo porque era lo que más me gustaba, incorporamos el maquillaje de belleza y, ahora ofrecemos todos los servicios desde un maquillaje nupcial a uno más extravagante para un desfile o cine. A veces, trabajamos aspectos de vestuario, aunque solo hacemos aquellos encargos que más nos motivan como equipo. Cuando hay un proyecto creativo, buscamos tiempo para hacerlo.

¿Sigue trabajando en eventos y espectáculos del territorio?

En Always Make Up trabajamos a nivel europeo. Port Aventura es nuestro cliente fijo de todo el año, pero también trabajamos con elrow de Viladecans, en todos sus festivales por Europa, con espectáculos bastante estrambóticos de acróbatas, actores...

Actividades como el ‘Pinta’t la cara’, ¿les dan visibilidad?

Ese es el objetivo. De hecho, es curioso porque trabajamos con muchos ayuntamientos del territorio, pero en Reus solo con el pinta caras infantil de la semana que viene. Nos ha salido mucho trabajo en eventos de fuera, pero a nivel local este tipo de actos te dan mucha visibilidad porque luego vienen a ‘buscarte’ porque maquillaste a sus hijos en otra fiesta o se acuerdan de ti. A nivel profesional, más allá de las típicas ceras, este tipo de maquillaje todavía no es tan conocido y a la gente le llama mucho la atención.

De hecho, es la primera escuela profesional en Reus.

Sí, y además hay que tener en cuenta que el profesorado lo formamos maquilladores que, tenemos premios y reconocimientos en campeonatos internacionales de maquillaje, pero también estamos en activo, nos dedicamos a ello. Llevamos años dando clases, pero no solo somos profesores y ese es nuestro punto fuerte: conocemos las últimas novedades porque nosotros mismos estamos siempre reciclándonos.

¿Es difícil vivir de una pasión?

Cuando la pasión es de verdad, no es difícil porque si trabajas en lo que te gusta, lo disfrutas tanto que al final es lo que la gente percibe. No es tanto lo que haces sino como lo haces, habrá gente que maquille igual o mejor que yo, pero quizá no tengan la misma pasión y eso se refleja luego en el cliente.

Por ello, desde la educación debería fomentarse que cada uno potencie su propio don y que no se ‘pierda’ por priorizar lo que tiene salida laboral. Afortunadamente, se ha conseguido que todas estas profesiones más artísticas tengan un hueco en la provincia y eso se agradece, porque está bien poder tenerlo todo aquí: la familia, los amigos y también el trabajo. Si de vez en cuando, te contratan para trabajar en Croacia, eso que te llevas, pero si puedes unir vida y pasión, eso no tiene precio.

Temas: