Dos detenidos durante un dispositivo en tres bares de Reus

Unos 40 agentes de cuatro cuerpos policiales identificaron a 97 clientes, se levantaron 12 actas administrativas por deficiencias detectadas en los locales y hubo diez denuncias

Importante despliegue policial, la madrugada de ayer domingo, en el centro de la ciudad de Reus por parte de agentes de diferentes cuerpos policiales. El objetivo era la inspección de tres bares dentro del Dispositiu Sardana, que se ha venido realizando durante este año en diferentes establecimientos y localidades del Camp de Tarragona. El dispositivo comenzó poco antes de medianoche y participaron unos cuarenta agentes de cuatro cuerpos.

La mayor parte de los policías eran de los Mossos d’Esquadra. Estos se encargaron de materias relacionadas con el orden público y la seguridad ciudadana, como inspección de los locales, tráfico de drogas y actitudes incívicas. Por su parte, agentes de la Guardia Civil controlaron aspectos de contrabando (la fiscalidad). La Guàrdia Urbana hizo una inspección en materia administrativa mientras que la Policía Nacional comprobó la documentación de los ciudadanos extranjeros.

Fuentes policiales indicaron que a la hora de determinar los establecimientos a controlar se basan en la detección de conductas delictivas, si hay tráfico de drogas, por las quejas vecinales y la concentración de gente.

El primero de los locales se encontraba en la avenida Pere el Cerimoniós. En este caso, el control duró menos de media hora. Ya que había menos de una veintena de clientes en el interior del local. La más de una decena de vehículos policiales obligó a cortar uno de los carriles de dicha avenida –sentido plaza D’Antoni Villarroel.

Posteriormente, los efectivos policiales se trasladaron a la zona de la plaza Comte de Reus, donde accedieron a dos bares: uno situado en la calle De la Sardana y el otro, en la calle D’O’Donnell. En el primero de ellos había medio centenar de clientes, por lo que el trabajo policial se prolongó más tiempo. Sobre las dos y cuarto se dio por finalizado el dispositivo. Un total de 97 personas fueron identificadas en los tres locales.

Los Mossos d’Esquadra arrestaron a una persona porque tenía pendientes dos órdenes judiciales de detención –una por tráfico de drogas y otra por conducir ebrio– y la Policía Nacional, otra persona por una requisitoria judicial. Dos ciudadanos extranjeros fueron conducidos a dependencias policiales a efectos de identificación en base a la LO 4/2000 (Ley de Extranjería) y otros nueve fueron citados.

En los tres establecimientos se levantaron doce actas de inspección, con diferentes deficiencias detectadas, extendidas por Guàrdia Urbana y Guardia Civil. En cuanto a denuncias, se levantó un acta por desobediencia a agentes extendida por la Guàrdia Urbana, dos por falta de respeto a agentes extendidos por Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra, y siete por tenencia de sustancias estupefacientes, como cocaína, cannabis y tucibi. Esta última, también conocida como cocaína rosa, es un compuesto o preparado que en general suele presentarse en formato de polvo de color rosa y suele contener la combinación de diversas drogas psicoactivas.