El Aeropuerto de Reus, reconocido como el más cómodo y agradable de Europa

También han sido galardonados los aeródromos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y Girona-Costa Brava

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido a los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus en diferentes categorías dentro de su programa de calidad aeroportuaria (ASQ por sus siglas en inglés) con un total de 4 premios. Este programa pone en valor el compromiso con la mejora de la experiencia del pasajero en las instalaciones aeroportuarias con diferentes galardones. ACI ha concedido el premio al Mejor Aeropuerto Europeo en su categoría a los aeropuertos de Girona-Costa Brava y Reus. Esta es la segunda ocasión consecutiva que el aeropuerto gerundense recibe este galardón. Asimismo, las instalaciones reusenses se alzan con el premio por tercera vez consecutiva, al revalidar esta distinción que consiguió también en las últimas dos ediciones.

Junto a estos galardones, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha resultado ganador en la categoría “Most Dedicated Staff”, que reconoce el esfuerzo y dedicación del personal del aeropuerto para prestar una óptima experiencia de paso por las instalaciones a sus pasajeros. Además, el Aeropuerto de Reus ha recibido por tercer año consecutivo la distinción “Easiest Airport Journey in Europe”, un reconocimiento que pone en valor a los aeropuertos que hacen más agradable la estancia y cuyo paso por ellos resulta más fácil e intuitivo para los pasajeros.

En total, Aena ha sido premiada con 13 galardones para 9 de sus aeropuertos. Además de los mencionados premios para los aeropuertos catalanes, los aeropuertos Palma de Mallorca, Alicante-Elche Miguel Hernández, El Hierro, Pamplona, Sevilla y Zaragoza obtienen el premio de mejor aeropuerto de Europa en su categoría; los aeropuertos de El Hierro y Pamplona reciben el galardón “Cleanest Airport in Europe” y el aeropuerto de El Hierro ha resultado ganador en la categoría de “Easiest Airport Journey in Europe”.

El presidente y consejero delegado (CEO) de Aena, Maurici Lucena, ha agradecido estos reconocimientos, “que no solo simbolizan el éxito de Aena, sino que también son una evidencia del valor del esfuerzo constante, la innovación y el compromiso. Esta nueva distinción refuerza la posición de Aena como referente en la industria y motiva a los equipos de la compañía a seguir elevando el estándar de calidad y servicio que ofrece a los pasajeros diariamente en su paso por las instalaciones. Por todo ello, agradezco a todos los equipos la dedicación y profesionalidad. Es el resultado del trabajo conjunto y de la visión que han sabido implementar con determinación”.

Estos reconocimientos se enmarcan en el Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) y ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por los aeropuertos para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrecen a pasajeros y aerolíneas. El programa ASQ es un plan global de evaluación comparativa en la industria aeroportuaria que permite testar el servicio que se ofrece en cada aeropuerto y compararlo con las infraestructuras del resto del mundo de similar tamaño.

Estos premios se basan en los resultados de las encuestas ASQ, que se realizan dentro de este programa para medir la percepción de los pasajeros sobre la calidad del servicio a través de cuestionarios en los que se valora su experiencia en los aeropuertos en relación a aspectos como el acceso, las instalaciones, la amabilidad del personal, la seguridad y el tiempo de espera en el control de seguridad.

ACI se constituyó en 1991 para promover la colaboración entre los aeropuertos y otros socios del mundo de la aviación, como la que engloba a todas las aerolíneas, IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), o CANSO (Organización Internacional de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea), con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. En la actualidad, este consejo integra a 830 miembros, que operan 2.181 aeropuertos en 170 países.