El nuevo servicio de bus a demanda de Reus hace 20 viajes diarios de media

‘Bus x tu’ facilita, desde finales de marzo, la conexión entre el centro y El Pinar, Sant Joan, barrio Gaudí y el cementerio

El nuevo servicio de bus a demanda ‘Bus x tu’ supera su segundo mes de vida con buenas sensaciones. Como destaca Raimon, vecino de la urbanización El Pinar, «se adecua a las necesidades del vecindario» y permite conectar las zonas del norte de Reus con el centro con transporte público. «La línea regular tiene pocas frecuencias y casi siempre va vacío», recuerda.

Parte del éxito se explica porque Reus Transport pone a disposición un microbús exclusivamente destinado a este servicio. Esto permite adaptarse a las necesidades de los usuarios que reclaman su uso a través de la app BusXtu o también llamando al número 633 500 500. Todo ello se traduce a una media de más de 20 viajes diarios y 1.074 pasajeros desde que empezó a operar, el 27 de marzo, hasta el pasado viernes, 2 de junio, según cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Reus.

El servicio da cobertura a zonas del norte de Reus con pocas frecuencias de las líneas regulares y, a la vez, poca demanda: las urbanizaciones de El Pinar, Sant Joan, el barrio Gaudí y el área del cementerio. En total, son diez las paradas operativas, pero ahora entrarán en funcionamiento de nuevas. Éstas están en la zona de la avenida Castellvell y el Passeig Nord, donde ya han sido instalados los nuevos tótems. Al final de la calle de Vinebre, ha sido señalizada una parada en el suelo con el logo de ‘Bus x tu’ sobre fondo verde. También habrá en la plaza de Almoster. Todas ellas se sumarán a las paradas ya en marcha desde el primer día. En el Pinar: Vall d’Aran, El Pinar, Vallespir, Ripollès y Gironès. En Sant Joan: La Vitxeta y Sant Joan; la parada Sagrada Família del barrio Gaudí; el cementerio y Reus Centre, en la avenida de Sant Jordi.

Esta última es, precisamente, la parada central del servicio. El bus está estacionado en este punto y se desplaza al resto de paradas en función de las solicitudes de los usuarios. Las conexiones ofertadas son entre el centro de Reus y las zonas anteriormente mencionadas y viceversa, excepto el barrio Gaudí, que el servicio es solo hacia el centro, pero no de vuelta.

Isabel, una de las conductoras del bus, explica que cada vez más gente conoce el servicio. «Sobre todo tenemos usuarios de El Pinar y la urbanización Sant Joan», relata. Son, precisamente, las áreas del norte de Reus que tenían una mayor carencia de transporte público. En el caso de Sant Joan, el bus solo llegaba hasta la urbanización a través de un servicio a demanda, pero que funcionaba distinto: en la parada había un botón que el usuario interesado tenía que pulsar y, entonces, el bus de la línea L50 (Reus Centre - Aeroport) se desviaba de su ruta habitual. Otra alternativa era dirigirse a la parada de la Escuela La Vitxeta, de la línea L32, con solo dos frecuencias entre las tres y las cinco de la tarde.

«Hemos ganado mucho», valora el presidente de la asociación vecinal de la urbanización Sant Joan, Jordi Solans. Explica que los vecinos están «muy contentos» y que mejora sustancialmente el anterior servicio de bus a demanda. Inicialmente, los dos sistemas tenían que convivir, como un complemento el uno del otro, «pero ahora ya es únicamente ‘Bus x tu’», relata. Como apunta Solans, el actual «es mucho más cómodo». «Con la app pides el bus y sabes a qué hora tienes que dirigirte a la parada», por lo que «ya no es necesario que la gente vaya a pulsar al botón, volver a casa y, más tarde, dirigirse de nuevo a la parada».

El Pinar es la otra zona con mayor demanda de ‘Bus x tu’. Mientras Isabel espera en la avenida de Sant Jordi, llega Raimon. Isabel sabía que llegaría. Unos minutos atrás, el vecino de El Pinar había realizado la solicitud vía aplicación móvil. «Cuando he hecho la reserva me han dicho que en 2 minutos estaría el bus a puesto, y así ha sido», explicaba ayer por la mañana Raimon. Dice que el servicio es impecable, «muy sencillo a través de la app» y útil para los vecinos. Habitualmente va al centro de Reus en coche, pero en ocasiones no dispone del vehículo y entones opta por el transporte público y, por lo tanto, por ‘Bus x tu’. Además, «me deja a 200 metros de casa». Si no fuera por el bus a demanda, «tendría que haber ido a la plaza del Nen de les Oques y esperar un buen rato». En cambio, a través de este servicio, pudo subir al autocar en dos minutos y dirigirse directamente a su casa, sin rodeos ni esperas.

La mayoría de usuarios del nuevo servicio de bus a demanda son personas mayores. Así lo comenta Jordi Solans desde la urbanización Sant Joan y así también lo confirma Isabel, conductora de bus. Es por ello que también han notado que los de más edad tienen algunas dificultades para reclamar el servicio. La app BusXtu es la principal vía para usar el servicio, «pero hay personas que no saben utilizar las nuevas tecnologías y optan por llamar».

En este caso, hay que marcar el 633 500 500, desde donde se gestiona la solicitud. Pero ha habido algún problema «de saltar el buzón de voz y que el usuario piense que la solicitud queda hecha». El servicio no deja de ser una prueba piloto, por lo que «se van puliendo» todas aquellas incidencias detectadas.

‘Bus x tu’ está en funcionamiento de forma ininterrumpida de 07.30 a 18.30 horas de lunes a viernes. En el caso del cementerio, el horario se reduce a la mañana: de diez a una del mediodía. Para hacer una solicitud, el usuario tiene que descargarse la ‘app’ BusXtu, que es gratuita. Primeramente, hay que registrarse. A continuación, el usuario ya puede realizar la solicitud, indicando el origen y el destino del viaje. También tiene que indicar cuándo lo quiere, si lo antes posible o programarlo. La aplicación propone la parada y la hora de recogida que mejor se adapte. Finalmente, el usuario tiene que indicar cuántas personas cogerán el bus y si alguno tiene movilidad reducida.