El Priorat, una de las pocas comarcas catalanas que pierde afiliados a la Seguridad Social

En el conjunto de Catalunya esta cifra aumenta en un 2,7% interanual

El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en diciembre de 2022 en todas las comarcas catalanas excepto en cuatro --les Garrigues (Barcelona), el Priorat (Tarragona), el Pallars Jussà y la Noguera (Lleida)-- respecto al año anterior, ha informado el Govern en un comunicado de este viernes.

Según datos provisionales del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), en el conjunto de Catalunya la afiliación ha aumentado un 2,7% interanual y se ha situado en 3.428.757 personas, mientras que ha disminuido un 0,5% respecto al mes anterior.

El aumento interanual de la afiliación de mujeres es superior al de los hombres --2,9% y 2,5% respectivamente-- y crece en todas las comarcas excepto en el Priorat y les Garrigues.

En diciembre de 2022 el 19,9% de las afiliaciones de asalariados fue a jornada parcial: en el caso de las mujeres ha alcanzado el 27,3%, más del doble que en el caso de los hombres (12,7%).

Asimismo, la afiliación ha subido en todos los grupos de edad excepto en el de los trabajadores de entre 30 y 44 años (-0,4%) respecto al mes anterior, y el de menores de 30 años lo ha hecho por encima del resto de grupos en términos porcentuales.

Nacionalidad y sectores

Sobre la nacionalidad, los afiliados extranjeros han aumentado en todas las comarcas respecto a 2022, mientras que los de nacionalidad española han disminuido en 11 comarcas y en Aràn: en el conjunto de Catalunya la diferencia respecto a 2021 es del 10,1% y del 1,4% respectivamente.

Por sectores, la construcción es el que más ha crecido con un 3,9% interanual, seguido por los servicios (78,8%) y la industria (1,5%), mientras que la afiliación en la agricultura se ha reducido un 1,6% interanual.