Evacuada una escuela de Riudoms por un incendio en la cocina

La freidora de la cocina ha provocado una llamarada que ha sido sofocada en primera instancia por los dos cocineros y personal de la brigada. Bombers ha terminado de apagar el fuego y ventilar el edificio. 500 alumnos y profesores han salido al patio mientras se recuperaba la normalidad.

Un susto enorme y una freidora calcinada ha sido hoy la comidilla en la vuelta a la escuela en Riudoms. Minutos después de las 12 del mediodía, la freidora de la cocina de la escuela Beat Bonaventura ha creado una llamarada descomunal que ha asustado a los dos cocineros de este centro, que diariamente hacen los menús para unos 180 niños.

Entre los dos cocineros y pate del personal de la brigada municipal de Riudoms, las llamas se han controlado hasta el punto de que solo se ha calcinado una freidora que posiblemente tenía algún fallo eléctrico. De hecho, esta es una de las hipótesis que se baraja en la investigación, ya que el aceite era nuevo y hoy era el primer día de funcionamiento tras el parón navideño.

Imagen de la cocina del centro educativo de Riudoms. FOTO: DT

Lo cierto es que las llamas han provocado una densa humareda que ha salido de la cocina y se ha dirigido al comedor (anexo a la cocina) y de allí a la zona común de la escuela pública, un edificio de dos plantas donde se distribuyen los cursos de primaria.

Bombers ha recibido el aviso a las 12.03 horas y ha activado un total de ocho dotaciones. Cuando han llegado a la escuela de Riudoms el fuego estaba casi apagado gracias a los extintores que había en el centro educativo. Bombers ha rematado el trabajo y se ha dedicado a ventilar todo el edificio.

Paralelamente, se ha activado el protocolo de evacuación en la escuela Beat Bonaventura. Los 500 alumnos del centro educativo se han reubicado en el patio de la escuela mientras se iba ventilando y dejando el edificio en perfecto estado para la vuelta a las aulas.

El alcalde, Sergi Pedret, ha explicado que el comedor mañana martes se reabrirá y que los alumnos que hoy se han quedado (una cuarta parte aproximadamente) han comido en aulas de la guardería (edificio anexo a la escuela) con un cátering que la misma empresa, Cuina Gestió, ha traído. Fuentes de la misma empresa han explicado que tenían comida para todos, pero muchos padres han decidido recoger a sus hijos a raíz del incendio.

Pedret ha explicado que la cocina quedará cerrada hasta que se pueda recuperar la actividad. Esta misma tarde se limpiará a fondo y se buscará una nueva freidora para poder ofrecer de nuevo el servicio de cocina en la escuela Beat Bonaventura. Mientras, Cuina Gestió servirá los menús con cátering para poder mantener la actividad del centro y que los alumnos puedan comer en las instalaciones.

Pedret y la misma empresa que gestiona el servicio han resaltado que nadie ha resultado herido en este percance y que el incendio se ha sofocado en menos de media hora, reduciendo los daños en el centro educativo riudomense.