«La cultura contribuye a generar una visión crítica y colectiva»

Nacida en Reus, y con raíces familiares en el Baix Camp y la Conca de Barberà, destaca que dos de las facetas más positivas de su trabajo son «tanto la comunicación como el trato directo con las personas»

Maria Glòria Olivé (Reus, 1966), después de estudiar un grado Administrativo, inició su carrera profesional en CaixaBank donde, desde 1996 hasta el 2013, estuvo en la Delegación General en Tarragona, como responsable de calidad y desarrollando tareas de comunicación y Obra Social. Después, se incorporó a la red de oficinas, centrándose en la acción comercial y en la coordinación de presupuestos y voluntariado. Desde 2017 es la directora de CaixaForum Tarragona.

Nació en Reus, pero también ha residido en Barcelona y actualmente en El Vendrell.

Sí, nací en Reus, una ciudad a la que le tengo mucho aprecio y con la que me identifico, porque parte de mis raíces familiares están en el Baix Camp, además de la Conca de Barberà. Si bien, mi carrera profesional ha transcurrido en Tarragona.

De su trayectoria laboral se desprende que le gusta el trato directo con las personas.

Sí, por supuesto. Tanto la comunicación como el trato directo con las personas son dos de las facetas más positivas de mi trabajo.

En la época que coordinó presupuestos y voluntariado, ¿cómo encontró el equilibrio entre la parte económica y social?

Cada proyecto debe evaluarse por su idoneidad, es decir, por los beneficios que puede aportar a la sociedad. Entonces, se buscaban proyectos sólidos y con una repercusión máxima para los beneficiarios. Hoy en día, se han generado nuevas dinámicas como comités, que están en manos de especialistas, y que valoran la sostenibilidad y continuidad de las iniciativas, para que aporten el máximo beneficio a las personas.

¿Por qué es necesaria la cultura?

La cultura es motor de progreso y evolución. También es indispensable para alcanzar una sociedad justa, es decir, para que todos tengamos los mismos derechos. En este sentido, precisamente, debemos romper las barreras de acceso a la cultura para que todo el mundo pueda disfrutar de ella y aprender. Evidentemente, hay personas que ya están acostumbradas a visitar los centros culturales y los museos, pero debemos seguir trabajando para que quienes no tienen esta costumbre tengan a su alcance esta experiencia, porque es positiva y enriquecedora en muchos sentidos.

¿Qué barreras existen?

Todavía hay quien piensa que para entrar a un museo hay que tener un conocimiento previo o hay que ser experto en arte o ciencia. Precisamente, los CaixaForum derriban estas barreras en tanto que las exposiciones, además de ser gratuitas, centran sus esfuerzos en abrir sus puertas a colectivos socialmente vulnerables.

Entonces, hay que empezar por la base, es decir, desde la infancia.

Si trabajamos para generar este hábito, entre los niños y niñas, se generará de manera natural este conocimiento. Entonces, cuando sean adultos serán personas interesadas en la cultura. Los más pequeños se adentran en el mundo de la cultura como un juego, un aprendizaje que deja poso a lo largo de la vida, lo que contribuye a su crecimiento y desarrollo personal. En los niños, la cultura contribuye a generar una visión crítica y colectiva, a través del diálogo y de diferentes dinámicas.

Precisamente, es fundamental que los contenidos sean de excelencia, y para ello colaboramos con entidades de prestigio mundial. Además, nos caracterizamos por una diversidad temática y de formato, es decir, tocamos disciplinas muy eclécticas, desde arte hasta ciencia, pasando por música, danza, artes plásticas, encuentros con artistas, etc. De este modo, cualquier persona puede encontrar su espacio basándose en sus preferencias.

Teniendo en cuenta su experiencia, ¿cómo actual directora de CaixaForum Tarragona cómo se siente?

Me siento afortunada porque ha supuesto un reto personal y profesional. Aunque es un proyecto de mucha intensidad, me siento privilegiada porque creo en las personas y en su capacidad de crecer, de trabajar y superar adversidades. En este sentido, trabajo junto a un equipo de personas especializadas en diferentes ámbitos y lo que nos une es que estamos muy comprometidas con los valores de la entidad.

¿El trabajo en equipo qué importancia tiene?

Es una de mis máximas, es decir, el trabajo en equipo es la suma de fortalezas individuales.