La normalidad retorna a las aulas tras un lunes de falsas amenazas de bomba

La Comisaría de Información de los Mossos rastrea el origen de los mails que enviaron a escuelas internacionales de toda España

El primer trimestre del curso escolar termina mañana. Y lo hará con normalidad en los tres centros educativos privados e internacionales que este lunes tuvieron que interrumpir las clases de forma puntual (unas horas) o total (hoy martes han vuelto los alumnos a la escuela) a raíz de un mail anónimo que aseguraba que había artefactos explosivos en las instalaciones.

El Lycée français international de Reus fue una de las tres escuelas privadas afectadas. El director del centro envió el domingo un mensaje a todas las familias explicando que el centro educativo estaría cerrado hasta nuevo aviso a raíz de las amenazas. El lunes por la tarde, y una vez verificado que no había amenaza real de bomba en el colegio, la embajada francesa autorizó la reapertura del centro para este martes «y la continuidad de las actividades».

La decisión «se ha tomado desde la dirección del centro, tras verificar junto a las autoridades policiales que no hay riesgo para los alumnos. Igualmente, la embajada de Francia ha autorizado esta reapertura y el retorno a la actividad normal del colegio», han explicado en un comunicado. El Lycée français international de Reus tratará este suceso con los alumnos y que solicitará la ayuda de atención psicológica si lo considera necesario.

Los otros dos centros educativos afectados por la emanza de bomba: The Bristish School of Costa Daurada y Socrates Educa International School, en El Catllar y Salou respectivamente, suspendieron temporalmente alguna de las actividades, pero el mismo lunes se realizó clase en las instalaciones.

Rastreando la IP

Aunque la amenaza de bomba era falsa (también se han desalojado centros en otras provincias de España), la Comisaría de Información de los Mossos, una de las áreas más herméticas de la Policía Autonómica, están rastreando cualquier indicio del mail recibido en las escuelas para localizar al autor.

Una de las primeras acciones de este departamento, con expertos en ciberdelincuencia en sus filas, es rastrear la IP: el identificador que permite el envío de información entre dispositivos en una red. Contienen información de la ubicación y brindan a los dispositivos acceso de comunicación. Es una cadena de números separados por puntos. Las direcciones IP se expresan como un conjunto de cuatro números. Cada número del conjunto puede variar desde el 0 al 255.