Las familias de la Escola Montsant de Reus reclaman renovar las ventanas

El AFA pide que la administración actúe: «Son elementos viejos que con el viento se abren»

Las familias de la Escola Montsant de Reus reclaman que la administración renueve las ventanas del centro educativo. En un comunicado hecho público, la Associació de Famílies d’Alumnes (AFA) expone que las ventanas son antiguas, «no cumplen la normativa» y que suponen «un peligro serio para la integridad de nuestros hijos».

Según señalan, los cierres son débiles y los episodios de viento moderado provocan la apertura repentina de las ventanas, lo que en alguna ocasión ha causado heridos por los acabados metálicos y cortantes. El incidente más reciente fue a principio de este curso escolar: «Se rompió una ventana de la primera planta. Cayeron trozos grandes de cristal al patio. Por suerte, aquel día no había nadie en este espacio».

Han reclamado la sustitución de las ventanas de manera formal tanto al Ayuntamiento como al Departament d’Educació de la Generalitat, «pero parece que se van pasando la pelota», denuncian. El Diari ha preguntado al Departament por esta cuestión y, de entrada, recuerdan que del mantenimiento de las escuelas se hace cargo el consistorio. Por su lado, fuentes municipales consultadas detallan que, actualmente, el Ayuntamiento está redactando un plan director para detectar las necesidades de mantenimiento y de inversión de los edificios municipales destinados a usos escolares. El documento tiene que evaluar el impacto económico de las actuaciones necesarias, la disponibilidad y la priorización. Las mismas fuentes añaden que, una vez elaborado el documento, y en función de los trabajos a realizar, se tendrá que atribuir cada una de las necesidades a la administración competente. «La reposición de todas las ventanas es una actuación de inversión y corresponde al Departament», señalan.

La reclamación es antigua: a finales de 2014 se procedió a renovar parcialmente las ventanas (doce de la primera planta que dan a la calle Les Borges del Camp), pero quedaron pendientes la parte restante. Según explican desde la Associació de Famílies d’Alumnes del centro, la dirección de la escuela, y también el AFA, han pedido de forma reiterada, en los últimos años, reemplazar las ventanas antiguas, tanto a la administración local como autonómica. Pero denuncian que «ninguna de ellas es resolutiva».

El último intento ha sido en este último medio año. A finales de octubre de 2022, el AFA entró por registro en diferentes organismos públicos la solicitud. Contactaron tanto con el Ayuntamiento como Serveis Territorials del Departament d’Educació de Tarragona de la Generalitat.

A mediados del pasado mes de febrero, y al no haber recibido respuesta, procedieron a exponer la situación a los grupos municipales con representación al Ayuntamiento de Reus. Posteriormente, a finales de marzo, la presidenta de la asociación y la directora del centro educativo mantuvieron una reunión con el concejal de Educació del Ayuntamiento, Daniel Recasens, quien comunicó que «no era una cuestión de mantenimiento, sino de inversión» y que, por lo tanto, la renovación de las ventanas corresponderá a la Generalitat.