Los jóvenes usan ciencia y tecnología para resolver retos del presente en FiraReus

La First Lego League Reus-Tarragona ha celebrado este sábado su undécima edición con más de 330 estudiantes de entre 6 y 16 años

Más de 330 niños y jóvenes de entre 6 y 16 años se han dado cita este sábado en FiraReus en el marco de la 11ª edición de la First Lego League Reus-Tarragona. La ciencia y la tecnología son el hilo conductor de este evento, organizado por la URV, a través de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE), con el apoyo de la Diputació de Tarragona, los ayuntamientos de Tarragona y de Reus, la Fundació Privada Reddis y la empresa Applus Idiada. En esta edición, el Desafío Cargo Connect ha girado alrededor del transporte: ¿qué se puede hacer para que los sistemas de transporte sean más rápidos, eficaces y sostenibles?

«Nos hemos fijado con los retrasos que se producen en las entregas», explicaba esta mañana un equipo de jóvenes de 4º de la ESO de la Escola Mare de Déu del Carme, en la parte de presentación de su proyecto científico. La solución propuesta pasaba por automatizar al máximo todos los procesos para una mejor optimización, incluido el transporte, con camiones eléctricos autómatas, con inteligencia artificial. Por otro lado, la flota de reparto también contaría con drones.

«¿Habéis investigado sobre la legislación de los vehículos autómatas?», ha preguntado un miembro del jurado. «Tiene que estar presente un conductor, pero no es necesario que conduzca», resumía uno de los componentes del equipo. Otra de las cuestiones expuestas por el jurado ha sido el hecho de eliminar trabajadores. «Es un cambio que llegará. El futuro es inevitable y la ciencia la solución», ha explicado uno de los jóvenes, a la vez que aclaraba que la tecnología generaría nuevos puestos de trabajo.

De mientras, en otras salas de FiraReus, otros equipos presentaban también su proyecto científico, una de las partes del torneo Challange (de 10 a 16 años). Tras esta presentación, el jurado formulaba preguntas y, a continuación, el equipo exponía el robot que habían construido y programado para resolver una serie de retos planteados. Para cerrar, el jurado presentaba una prueba de valores. «Sentaros al suelo, cogeros de las manos formando una sola cadena cerrada. Sin dejaros de las manos ni apoyarlas en el suelo, levantaros». El grupo reproducía las instrucciones y, una vez levantados, empezaban las preguntas: «¿Cuánto es 43 dividido entre 7? ¿Quién es el mayor de vosotros? ¿Y el más pequeño?...».

Paralelamente, en el auditorio de FiraReus se han ido sucediendo las competiciones de robots, donde los varios equipos competían entre ellos, ejecutando varios retos con los robots creados y programados por los estudiantes. «Ahora nos toca», decía Maurici, el director de la Escola Baltasar Segú de Valls. Dos componentes del equipo Balti Power subían al escenario y disponían de 2 minutos para resolver los retos. Los nervios jugaban en contra, «pero para nosotros es todo un premio estar hoy aquí», subrayaba Maurici.

Un equipo explicando la maqueta creada y su proyecto en First Lego League Explore. FOTO: Fabián Acidres

De hecho, la competición era lo de menos. «No lo vivimos como tal, sino como un día en el que compartimos los proyectos e intentamos que todos se lo pasen lo mejor posible», remarcaba Hugo Cardillo, desde la Escola La Parellada de Santa Oliva. Explicaba que en el centro trabajan la robótica y la programación desde educación infantil. «En 5º de Primaria aprenden a programar robots algo más complejos y en 6º se preparan para la Lego League», detallaba. Concretamente, se destinan un par de trimestres a preparar el robot y el proyecto científico. Además, los alumnos de 4º de Primaria también estaban esta mañana presentes para participar en Explore (para niños de entre 6 y 9 años). En este caso, los equipos tenían que presentar públicamente la maqueta realizada y su proyecto, relacionados con la movilidad sostenible.

Temas: