Más de la mitad de los locales comerciales de Reus tienen actividad

Según un estudio, un 53,34% de establecimientos de la ciudad están ocupados y predominan los servicios, como peluquerías, banca o agencias de viaje

Reus cuenta con 3.160 establecimientos comerciales en activo y unos 2.764 locales vacíos. Así pues, un 53,34% de espacios comerciales de la ciudad están ocupados, según el informe ‘Mapa Comercial de Catalunya 2022’, elaborado por el observatorio económico Eixos y presentado hace unas semanas por parte de del Departament de Empresa i Treball de la Generalitat. Ahora, el Diari ha tenido acceso al estudio entero, donde hay datos concretos de las ciudades de más de 20.000 habitantes de Catalunya: un total de 67.

De la demarcación de Tarragona, destaca la situación de Tarragona y Reus dentro del ranking de los diez municipios con más comercios, encabezado por Barcelona, con 62.688 establecimientos en activo (consultar tabla que acompaña esta información). Reus ocupa la décima posición y, por encima, hay Tarragona (3.298), aunque por cápita está mejor situada la capital del Baix Camp, con 2,9 comercios por cada cien habitante (similar a Terrassa), que Tarragona, que cuenta con 2,4 establecimientos comerciales por cien habitante. Para poner en contexto, Barcelona tiene 3,8.

«El ranquin sigue, básicamente, el orden demográfico», subraya el concejal de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus, Carles Prats, mientras que la presidenta de Unió de Botiguers de Reus, Meritxell Barberà, valora como «una muy buena noticia» que la ciudad ocupe una situación tan elevada entre un total de 67 municipios catalanes.

Sobre el 53% de ocupación de los establecimientos, Prats admite que «es cierto que tenemos locales cerrados, y por ello trabajamos en proyectos como ‘Reus Espais Vius’, para reactivar los arrabales de Sant Pere y de Robuster. Pero cabe destacar que en la ciudad tenemos muchos espacios que jamás han estado en activo, fruto de expansiones que no se han acompasado con las necesidades reales», explica el concejal, con lo que se explicaría que alrededor del 45% de locales estén vacíos. En esta línea, en el informe se detalle que Reus tiene, en total, 5.924 locales (entre ocupados y vacíos), mientras que Tarragona hay una oferta bastante menor, con un total de 4.800 locales.

«Indudablemente, el comercio goza de buena salud», valora el presidente de El Tomb de Reus, Jacint Pallejà, refiriéndose al espacio que ocupa El Tomb. De hecho, el concejal Carles Prats destaca que en los dos últimos años han abierto en la ciudad unas 360 nuevas actividades.

Meritxell Barberà, desde la Unió de Botiguers, también suscribe la buena tendencia de la capital del Baix Camp, tradicionalmente, ciudad comercial de referencia en la demarcación. Admite que «podrían ser más los comercios abiertos», pero pone en valor el aguante de las actividades durante y después de la pandemia y las nuevas incorporaciones. «En momentos como el actual es cuando tenemos que poner en valor el comercio de proximidad. La sostenibilidad es comprar cerca de casa lo que, además, permite mantener el empleo, propicia la economía circular y ayuda a mantener la ciudad viva», subraya Barberà. Considera que mucha gente está concienciada de ello, «pero falta mucha más. Tendría que haber una consciencia real y mayor implicación de la administración», opina la presidenta de la Unió de Botiguers.

«Reus tiene también mucho comercio de barrio, algo que hay que valorar», añade Barberà. Por su lado, Carles Prats subraya que «somos conscientes de que en algunas zonas de la ciudad hay descompensaciones y faltan tiendas». Aun así, «cabe destacar que en Reus tenemos todo tipo de comercios y que todo lo puedes comprar sin salir del municipio», añade el concejal de Empresa i Ocupació.

En el estudio se muestran otros indicadores que ayudan a entender cuál es la situación comercial de las ciudades estudiadas. Se calcula, por ejemplo, el Índice de Atracción Comercial (IAC), que «expresa la presencia porcentual de establecimientos de compra no cuotidiana», se detalla en el informe. Es decir, hace referencia a equipamientos para la persona, para la casa, cultura y ocio. En Reus es del 22,18%, lo que se indica como «una atracción comercial suficiente».

Mirando al detalle la composición comercial de Reus, destacan muy especialmente los servicios comerciales (peluquerías, oficinas de servicios profesionales, banca, agencias de viaje...), que representa el 35,38% del total, con 1.118 establecimientos de esta tipología, seguido de hostelería y restauración, con 455 (el 14,4%) y cuotidiano alimentario (11,07%).

«Últimamente estamos notando un importante crecimiento de locales de estética, belleza, gimnasio... Lo que serían servicios. La gente busca este tipo de espacios, quieren cuidarse», describe Carles Prats, «y los comercios se adaptan a las necesidades de cada momento del cliente», añade el presidente de El Tomb de Reus. Jacint Pallejà recuerda cuando en la calle de Jesús dominaban las carnicerías, «pero parte de la alimentación ha ido hacia los supermercados. También los talleres se han desplazado a los polígonos, poca tapicería queda ya y la ropa a metros ha menguado muchísimo. Después aumentó el prêt-à-porter, pero aparecieron las grandes superficies, la venta online...», enumera Pallejà, con lo que «las necesidades cambian y el comercio siempre está allí, adaptándose a cada momento».

En cuanto a la restauración, «se ha defendido muy bien en la ciudad, que se ha convertido en un polo importante, igual que el ocio nocturno. Antes la oferta se encontraba más en la zona de Salou y, ahora, la situación ha cambiado respecto hace unos años», señala el concejal de Empresa i Ocupació. De hecho, en un estudio sobre los hábitos de consumo y atracción comercial de la capital del Baix Camp, presentado a mediados de 2021, desvelaba que la ciudad es un referente en cuestión de restauración, y también en venta de ropa, zapatos y complementos, perfumería y cosmética.

A pesar de la buena salud comercial de Reus, y como admite Carles Prats, sí que hay zonas de la ciudad con bastantes locales cerrados. Es por ello que desde la concejalía de Empresa i Ocupació hace meses que se trabaja en la reactivación de los arrabales de Sant Pere y Robuster con ‘Reus Espais Vius’. A través del proyecto, se facilita el contacto entre propietarios y emprendedores para impulsar la ocupación de estos espacios A principios de año abrieron los primeros negocios y próximamente lo harán tres más.