Queda desierta la licitación del Centro Acuático y de Fitness de Reus por irregularidades

El Ayuntamiento ha comunicado que la empresa adjudicataria incumplía las condiciones para firmar el contrato legalmente

La empresa Duet Spa & Sports SL, adjudicataria de la concesión de obra para la construcción y explotación del Centro Acuático y de Fitness, no ha formalizado el contrato en el plazo legalmente establecido y, por ello, el Gobierno local declarará desierta la licitación en el pleno del próximo 18 de noviembre.

El alcalde, Carles Pellicer, explica que la empresa licitadora «propuso no firmar el contrato y que fuese una segunda empresa, Duet Reus SL quien lo formalizase como titular de la concesión». En consecuencia, esto situaría al Ayuntamiento fuera de la ley, al no aceptarse la normativa necesaria de figurar ambas empresas.

Que únicamente Duet Reus SL firmase la licitación incumpliría las condiciones del concurso al que Duet Spa & Sports había presentado su oferta y, además, las obligaciones tendrían que ser ejecutadas por una «empresa de nueva creación, una sociedad pantalla sin la solvencia que exigían las condiciones de licitación y que es totalmente ajena a las responsabilidades adquiridas» por la empresa adjudicataria, señala Pellicer.

Así, por indicación de la Secretaría y la Intervención generales y del departamento de Contratación municipal, el Gobierno desestima la propuesta de Duet Spa & Sports SL, en tanto que debe considerarse un incumplimiento del contrato por parte de la empresa firmante.

De haber seguido adelante, el Ayuntamiento estaría desvinculado jurídicamente de cumplir a su vez con los compromisos para con Duet Reus SL, pues no se ajustarían a la oferta inicial. Es más, aceptar su propuesta implicaría vulnerar las garantías jurídicas del sistema de contratación.

Las modificaciones ilegales que pretendía Duet Spa & Sports SL le obligan a pagar una sanción de 42.000 €, a cuenta de la fianza depositada previamente.

Con todo, Carles Pellicer asume la responsabilidad de «frenar» la licitación y esta queda pendiente de decisión para el próximo mandato. También, el alcalde ha anunciado que la partida presupuestaria destinada al Centro Acuático y de Fitness –un total de 700.000 €– se invertirá en iniciativas de Reus Esport i Lleure que se comunicarán próximamente.

Viabilidad cuestionable

La necesidad de una piscina pública en la zona sur no es compartida por todos los grupos municipales, pero la alcaldable por el PSC, Sandra Guaita, apuesta por un nuevo proyecto que cuente con el consenso ciudadano y lejos «de los riesgos que tiene una gestión privada». «Existía una posibilidad muy alta de que quedara desierto», afirma la portavoz de Ciutadans, Débora García, dadas las restricciones legislativas para la sucesión empresarial.

En cambio, desde la CUP, Edgar Fernández apuesta por una alternativa como «municipalizar el Reus Ploms y dar acceso a sus instalaciones, en lugar de construir un centro a las afueras que conlleve tantos gastos» y perjudique a las instalaciones existentes.