Trabajadores del Hospital de Reus protestan: «Perdemos el convenio, nos vamos al del SISCAT y algunos salimos perjudicados»

Profesionales del Sant Joan lamentan que «ciertos colectivos nos quedamos sin pluses de antigüedad» y «a partir de otoño cobraremos menos por el mismo trabajo»

Un grupo de trabajadores del Hospital Sant Joan de Reus se manifestó este viernes, en el interior del centro sanitario, con pancartas en las que llamaban a «luchar por los derechos adquiridos» y señalaban que «las mochilas no se tocan».

Fuentes de los empleados que participaron en la protesta explican que «somos un grupo que no estamos representados por nadie y nos hemos movilizado coincidiendo con que había una reunión entre la dirección y el comité de empresa porque perdemos el convenio, vamos al del SISCAT y algunos colectivos salimos perjudicados».

Las mismas fuentes señalan que, «con el cambio de convenio, pluses como el de la antigüedad quedan reducidos para los colectivos más desfavorecidos, que perdemos dinero». Sería el caso de «camilleros, auxiliares administrativos...». Estos empleados denuncian que «no puede ser que entremos a trabajar con unos pluses y que, con el paso de los años, disminuyan» y precisan que «queremos hacer entender a la dirección que eso no tiene sentido».

El paso al SISCAT «guarda relación con el traspaso del Hospital a la Generalitat», que «ya ha dejado cambios efectivos en otras cuestiones y ahora lo hará en la nómina». «Queremos la equiparación de la mochila, que se refiere a irnos al SISCAT con nuestra antigüedad que se paga en nuestro convenio», explica el grupo de trabajadores, que lamenta que «a partir de otoño, quizá recibimos menos sueldo por el mismo trabajo».

En las negociaciones para el traspaso del Hospital Sant Joan de Reus a la Generalitat, se tomó el compromiso de que la plantilla mantuviese un convenio propio. Consultadas sobre el cumplimiento de aquel acuerdo, fuentes de la Generalitat sostienen que «en aquel momento, no se había hablado de la mesa de trabajo para armonizar todas las condiciones de los trabajadores del SISCAT».

Salut defiende que esta mesa «garantiza que las condiciones sean las mismas para todos los trabajadores. Estas condiciones incluso mejoran en muchos aspectos las actuales. En definitiva, el convenio del SISCAT tiene que suponer una mejora para todos los trabajadores del sistema, también los del Sant Joan».

Preguntada por la situación, desde CCOO, Adoración Balmaseda, expone que «llevamos nueve meses negociando un convenio» y «estamos en ultraactividad desde el 31 de diciembre». En este período, salió adelante un nuevo marco del SISCAT y «la empresa nos dice que tiene órdenes de que vayamos a él sí o sí».

«CCOO pensamos que el contexto en el que estamos ahora es que la empresa no quiere negociar el convenio propio y lo mejor que podemos hacer para las condiciones de los trabajadores es ir al SISCAT llevándonos conceptos del nuestro y, sobre todo, la antigüedad. Queremos mantener todos los beneficios sociales que tenemos en nuestro convenio», añade. Este rotativo trató de ponerse en contacto con representantes de otros sindicatos con presencia en el Hospital sin recibir respuesta.

Temas: