Vecinos de Blancafort de Reus: «Las zonas verdes están dejadas y dan mal aspecto»

La urbanización reclama mantenimiento de sus áreas enjardinadas y la Associació de Veïns La Pastoreta lamenta que «no reponen los árboles y se van perdiendo». Los trabajos previos para el carril bici de Blancafort, en marcha

«El Ayuntamiento gasta dinero en crear las zonas verdes y luego no las mantiene, las deja morir», lamenta la presidenta de la Associació de Veïns de Blancafort, Elena Mestres.

En la plaza de la avenida de Grècia de la urbanización, «antes, todo estaba cubierto de césped. Y, ahora, son malas hierbas, el riego está roto en varios puntos y el agua sale de los alcorques, así que las hierbas crecen fuera y da mal aspecto», se queja. Y señala que «hay varios árboles que están inclinados y, aunque nos dicen que no pasa nada porque ya llevan años así, preferimos no pasar cerca por si ceden».

Mestres indica que «hace mucho que, si reclamamos, vienen con la máquina a cortar un poco, arrancan lo que pueden y listo. Así que esto ya lleva tiempo así y está todo dejado en lugar de haber armonía». «Hacen lo gordo y ya está. Bajo nuestro punto de vista, hay falta de mantenimiento y también falta de seguimiento del poco mantenimiento que se hace», explica.

Entre el césped «han crecido esparragueras y hasta brotan plantas nuevas a través de las semillas de los jardines de las casas cercanas, porque no se hace una puesta al día como debería». Además, «hay bolsas y latas que quedan enredadas entre la vegetación».

La entidad vecinal apunta un solar problemático al final de la misma avenida. «La gente tira restos de obras y se acumula basura que llega de los contenedores que están cerca». «Si es municipal, el Ayuntamiento debería limpiarlo. Y si es de un privado, tendría que hacer que el propietario lo limpie y lo cierre». En algunas aceras de la urbanización, las baldosas están levantadas por las raíces de los árboles y «tienen malas hierbas». Y, «en la avenida Andorra, había césped y lo han dejado como salvaje», comenta Mestres, que pide al Ayuntamiento que acicale en profundidad las zonas verdes.

Pero Blancafort no es la única zona donde hay quejas en este sentido. La presidenta de la Associació de Veïns de La Pastoreta, Puri Flores, denuncia que «cuando se cae un árbol porque muere o lo tienen que talar porque está podrido, no lo reponen y los vamos perdiendo» y «hay mucha vegetación que no se poda hasta estar al límite. Da sensación de dejadez». «Parece que las cosas se hagan corriendo, tarde y mal, y crea imagen de abandono», dice.

El Ayuntamiento afirma que «la concejalía de Vía Pública mantiene contactos habituales con las asociaciones de vecinos y no tiene constancia de quejas vecinales en relación a la jardinería de Blancafort y La Pastoreta». «Desde la concejalía se valora positivamente el servicio de mantenimiento de la jardinería municipal, y se recuerda que en esta época la jardinería está en su peor momento de lucimiento, especialmente este año, dada la sequía excepcional de los últimos meses».

La obra del carril bici, en marcha

Los trabajos preliminares para la construcción del carril bici de Blancafort, que no tendrá acera, ya están en marcha. Operarios trabajaban ayer sobre la señalización horizontal. La Associació de Veïns de Blancafort recuerda que «el Ayuntamiento nos dijo que, antes de empezar las obras, nos reuniríamos para explicarnos cómo serán».

Temas: