La Sínia, los cuidadores del Gaià

La Associació Ambiental la Sínia está de celebración. Este año cumple su 25 aniversario

La Associació Ambiental la Sínia está de celebración. Este año cumple su 25 aniversario y a través de su trayectoria pueden conocerse los pasos dados a favor de la conservación del Gaià, a lo largo de las últimas décadas. La Sínia ha nacido y ha crecido alrededor del río. Sus orígenes se sitúan en la desembocadura y, a medida que la entidad ha ganado músculo la ‘lucha’ se ha extendido a lo largo de los 68 kilómetros de recorrido que hacen las aguas, desde Santa Coloma de Queralt a la playa de Tamarit.

Uno de los miembros de la entidad, Hèctor Hernàndez, recuerda los orígenes. Se sitúan en los años noventa, cuando «empieza a aflorar la preocupación porque no bajaba agua por el río». Asegura que en aquellos momentos las poblaciones y vecinos del Baix Gaià vivían de espaldas a esta realidad. «Es como si la generación anterior hubiera aceptado que se había perdido». Y en este contexto se creó la plataforma Salvem el Gaià, que quería recuperar el caudal ecológico hasta la desembocadura.

Desde 2006, la entidad empezó a profesionalizarse y ahora cuenta con seis trabajadores fijos, alrededor de 170 socios y una masa de entre 600 y 900 voluntarios. La Sínia es miembro del Grup de Custodia Fluvial de la Xarxa per a la Conservació de la Natura.