Creu Roja Joventut busca 1.000 libros nuevos

No serán ni bélicos ni sexistas y irán destinados a niños y niñas vulnerables de la provincia para repartir este Sant Jordi

Bajo el lema Llegim pels nostres drets, Creu Roja Joventut lanza una nueva campaña solidaria con el objetivo de remarcar la importancia de la lectura entre los niños y jóvenes, como herramienta de aprendizaje y ocio saludable.

a iniciativa surge con el mismo espíritu que la campaña de recogida de juguetes que la entidad lleva a cabo desde ya hace 30 años, y quiere ser un impulso para fomentar la lectura y garantizar el acceso a la cultura a través de los libros de todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de su contexto socioeconómico.

El objetivo marcado por este año es conseguir 1.000 libros para entregar a los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad que participan en los proyectos de Creu Roja Joventut en la provincia de Tarragona, así como sensibilizar y promover el hábito lector entre niños y sus familias, dándolos a conocer los múltiples beneficios que implica la lectura.

Los libros no solo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que los ayudan a desarrollar su imaginación y aprender sobre el mundo que los rodea.  Además, está comprobado que el fomento de la lectura en estas edades estimula la concentración y mejora  la memoria, aumenta la adquisición de vocabulario y el enriquecimiento lingüístico y cultural, y los acaba beneficiando académicamente, puesto que mejora la comprensión, la ortografía, la expresión y la redacción.  Estos beneficios todavía toman más relevancia cuando hacemos referencia al colectivo de niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Cómo colaborar en la campaña #LlegimPelsNostresDrets?

Todo el mundo que quiera colaborar en la campaña puede hacerlo haciendo llegar libros a la oficina de Creu Roja más próxima o realizando un donativo económico con el cual la entidad adquirirá libros, a través del web https://cercadeti.cruzroja.es/joguinaeducativa2023.

Los libros que se recogen tienen que ser nuevos, no sexistas y no bélicos. Estos valores acontecen pilares fundamentales a causa de la importancia que tiene la lectura como herramienta educativa y su implicación en el desarrollo personal.

Paralelamente, el libro tiene que llamar la atención al niño o al joven que lo recibe para arreciar el hábito lector y, por eso, se piden libros dirigidos a varias edades, compresas entre los 3 y los 14 años, así como escritos en varios idiomas.

Este Sant Jordi#LlegimPelsNostresDrets

Aprovechando la fiesta de Sant Jordi 2023, el voluntariado de Creu Roja Juventud establecerá un punto de recogida de libros el sábado 22 de abril, de 10.30 a 13.30 horas, en la plaza Corsini de Tarragona, donde se llevará a cabo una jornada de actividades familiares organizada por Mercats de Tarragona.

No obstante, la campaña solidaria de recogida de libros #LlegimPelsNostresDrets, queda abierta durante todo el año, de forma que todas las personas que quieran colaborar pueden hacerlo en cualquier momento, dirigiéndose en la Creu Roja más próxima o de manera en línea.

• Más información y recursos a: https://cercadeti.cruzroja.es/joguinaeducativa2023.

• Video de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=e2r-r8psp_o