‘Dinars en companyia’ para luchar contra la soledad en la tercera edad

La Llar de Jubilats de Sant Salvador ha servido casi 2.400 comidas a personas mayores desde el pasado mes de junio

Éxito del programa Dinars en companyia de los Serveis Socials del Ajuntament de Tarragona en colaboración con la Llar Municipal de Gent Gran de Sant Salvador y la Associació Joventut i Vida. El pasado mes de junio se puso en marcha una prueba piloto en el centro de Sant Salvador con el objetivo de acompañar a las personas mayores en sus comidas diarias y conseguir un mejor nivel anímico y social de estas personas, además de combatir la soledad no esperada de las personas de la tercera edad.

En un principio, de junio a diciembre, el programa sirvió unas de 1.600 comidas a más de 60 personas que tenían 74 años de media. Un éxito de la propuesta que hizo que, desde el pasado mes de enero, la Associació Joventut i Vida se sumase al proyecto. En estos dos meses se han servido 752 comidas más. Ahora el Ajuntament ha anunciado que, debido al éxito y la necesidad del programa, se le dará continuidad este 2023.

«Estamos muy contentas y orgullosas de esta iniciativa, tenemos el objetivo de facilitar un espacio para vínculos de amistad y una comida saludable», afirmaba ayer Mary López, concejala de Relacions amb Associacions.

Por su parte, Inés Solé, concejala de Serveis Socials, apuntaba la «vocación social solidaria» del proyecto y «el pilar fundamental» que representa el cuidado de la gente mayor. Las hermanas Encarna y Raquel Quílez, responsables del proyecto y de Joventut i Vida, remarcaban la «necesidad imperante de dar respuesta a la gente que se siente sola» y lo que supone un paso adelante en los servicios sociales en la ciudad: «No sólo se alimentan personas, también almas, ya que les puede cambiar hasta el carácter».

Temas: