El Govern y los Comuns pactan impulsar la segunda fase del tranvía del Camp de Tarragona
El acuerdo es que este 2025 se apruebe definitivamente el estudio informativo de la conexión Tarragona-Reus, mientras se avanza con la construcción de la primera fase
Imagen virtual del paso del tranvía por los barrios de Ponent.
Educación y transporte público han sido las prioridades de los Comuns en el acuerdo con el Govern de Salvador Illa, para dar luz verde al tercer suplemento de crédito que aprobará esta semana el Parlament. Y el tranvía del Camp de Tarragona es uno de los proyectos a los que hace referencia el acuerdo que han negociado los de Jèssica Albiach y que servirá para que, a falta de presupuestos, el Govern pueda continuar algunos de los proyectos que ahora mismo están en cartera.
«Este acuerdo es fruto de la persistencia y el compromiso político de los Comuns con la movilidad sostenible y con la justicia territorial en el Camp de Tarragona», argumenta el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Tarragona, Jordi Collado, quien defiende que esta infraestructura es «clave para transformar la manera en la que nos movemos, conectamos y vivimos el territorio».
El acuerdo fija para este 2025 la aprobación definitiva del estudio informativo de la segunda fase del tranvía, la cual enlazará Tarragona y Reus, a través de Vila-seca y La Canonja. Esta conexión es la que enlazará los principales nodos de movilidad del territorio, como los hospitales, el polígono petroquímico sur, los campus universitarios y la futura estación intermodal, además del aeropuerto.
La aprobación de este estudio informativo debe permitir pasar a la siguiente etapa, que hace referencia al estudio constructivo. De esta forma, podrá empezar a dibujarse, calle a calle, el futuro trazado y esta penetración urbana, que los técnicos del Departament de Territori ya están negociando con los ayuntamientos. Al respecto, Collado defiende que «no queremos un tranvía testimonial, sino un sistema de transporte público potente, que vertebre el Camp de Tarragona, conecte municipios y reduzca la dependencia del coche».
En el caso de Tarragona, el trazado está prácticamente definido con un doble enlace que comunicará el centro de la ciudad con Ponent, uno a través de la N-340 y el otro adentrándose a través de los barrios.
El pacto con el Govern también especifica el compromiso de inaugurar la primera fase del TramCamp durante el primer semestre de 2028. Esto significa que, en un máximo de tres años, debería ser una realidad el trazado Cambrils-Vila-seca, lo que supondrá la entrada en funcionamiento de los primeros catorce kilómetros de red tranviaria en estas comarcas, de los 46 que prevé el proyecto definitivo.
Un proyecto encarrilado
«Hemos estado al lado de este proyecto cuando nadie más apostaba por este, impulsando mociones en el Parlament, llevándolo al debate político y trabajándolo con colectivos sociales, técnicos e institucionales locales», argumenta el edil de los Comuns. Collado reivindica la defensa que han hecho del proyecto dirigentes y exdirigentes de la esfera ecosocialista, como Daniel Pi, Hortènsia Grau y Fèlix Alonso.
El proyecto está encarrilado. La Generalitat, a través de Infraestructures.cat, está a punto de formalizar la adjudicación del primer contrato de obras para definir la explanada y generar la estructura de estos primeros 14 kilómetros de red tranviaria. En paralelo, tiene que resolverse el concurso para la compra de los siete primeros vehículos.
Si no hay un giro de guión en el último momento, el Parlament aprobará este miércoles este suplemento de crédito por valor de 467,9 millones de euros, ya que también contará con el ‘sí’ de ERC, que como otro socio de investidura también ha pactado su propias medidas. Según avanzó el Diari este lunes, el Institut Tarragona 2 –que estaba paralizado desde hace dieciséis años– es otro de los proyectos que se ha incluido en la negociación con los de Albiach.