El ocio alternativo llega a Tarragona para quedarse

El primer festival TGN Juga se ha celebrado este fin de semana en las instalaciones del Institut Municipal d’Educació

Los juegos de mesa han dejado de ser un pasatiempo más. Atrás quedan las épocas en que este tipo de juegos se limitaban a ser una actividad familiar de sobremesa. En los últimos años el sector del ocio alternativo ha experimentado un auténtico boom con nuevos títulos, nuevas narrativas y también nuevas formas de interactuar con el juego. Algo que también ha pasado en Tarragona, con un crecimiento del público interesado en esta afición.

En este contexto, la asociación ‘Si vis pacem, para ludum’ ha organizado este fin de semana la primera edición del TGN Juga, el primer festival de juegos de mesa de Tarragona que se ha celebrado en las instalaciones del Institut Municipal d’Educació (IMET).

Cajas llenas de dados de todas las formas posibles, cartas ilustradas, estuches con figuras pintadas a mano al detalle o escenarios recreados esperando a que los participantes en el TGN Juga se sumerjan en ellos.

Uno los impulsores del evento, Jan Gonzalo, explica que el objetivo del evento es «promocionar los juegos de mesa entre la ciudadanía como actividad lúdica, de encuentro y de educación». Apunta que también se quiere crear una iniciativa que se termine consolidando y que reúna toda la actividad lúdica de la ciudad.

Y es que en esta primera edición han participado asociaciones de jugadores de juegos de mesa como el Club Diógenes, AJRET y Tabletop Games Tarraco. También han estado presentes algunos desarrolladores independientes y se ha contado con la colaboración de distribuidoras de juegos, que han aportado títulos de muestra para poderlos probar en el evento.

Las asociaciones piden paso

En Tarragona la pasión por los juegos de mesa ha crecido al mismo ritmo que la fiebre por esta afición. Hay varias asociaciones dedicadas a la promoción de nuevos títulos, pero también a reunirse y a disfrutar de los mismos. Y las puertas están abiertas a todo el mundo. Sonia Martínez es la vicepresidenta del Club Diógenes. Martínez asegura que hace diez años la situación era distinta a la actual. «En la ciudad no había tantos lugares para disfrutar de los juegos de mesa y ahora hay establecimientos dedicados íntegramente a este mercado», recuerda.

Edu Lora es miembro de la Associació de Jugadors de Rol i Estratègia de Tarragona, la AJRET. «Queríamos que Tarragona participase en los juegos de mesa, ‘war games’ y de miniaturas. No había forma», asegura. Para hacer un festival de este tipo, Lora considera que se necesitaba el apoyo de todas las partes implicadas. «Ahora, al fin, ha sido posible», concluye.

Temas: