El reciclaje y la música se apoderan de la Arrabassada

El Far Cooperatiu promueve un taller familiar de instrumentos musicales con materiales reciclados dentro del ciclo Cultura en família

El Parc de l’Arrabassada se llenó ayer al mediodía de familias y de música con la excusa del taller La banda reciclada, de El Far Cooperatiu. Pequeños y grandes aprovecharon la sombra que regalaban los árboles de la plaza en uno de los días más calurosos del año, aunque eso no fue problema para salir y disfrutar de las actividades manuales y de la música en directo.

Entre las once de la mañana y la una de la tarde muchos niños y niñas aprendieron a confeccionar su propio instrumento musical casero con materiales reciclados: latas, cartones, botellas de agua, tapones,... cosas que encontraremos por casa y que podemos aprovechar antes de tirar a la basura. Desde el primer momento los más madrugadores se acercaron a las mesas del taller, algunas atraídas por la música de los Casiotones Brothers. «La intención es llegar a un público familiar y ofrecer una mañana de propuestas agradables en la calle, pero también conseguir una reflexión: podemos dar una segunda vida a las cosas que íbamos a tirar», explica Amanda Pérez, de El Far Cooperatiu.

El taller se enmarca dentro de la propuesta Circulars, un proyecto que promueve la reducción de residuos y una vida más sostenible. Con los materiales reciclados, los niños podían escoger todo tipo de instrumentos musicales para crear: maracas con diferentes sonidos, tambores,... «Ellos aprenden que aquello que iban a tirar se puede reutilizar, y las familias tienen la oportunidad de hablar de sostenibilidad», resuelve Pérez, que valora muy positivamente la recepción por parte de las familias.

Pep y Biel son dos hermanos que han construido sus propios tambores con latas recicladas, un globo y unos palillos chinos, y después lo han pintado a su gusto. No se deciden por cuál de los instrumentos les gusta más. Maria, su madre, aplaude la filosofía de la propuesta: «La idea del reciclaje es muy buena porque ellos son el futuro, además me gusta mucho que lo hayan podido hacer con otros niños». Por su parte, Aurora y Jordi remarcan lo que ven como «una propuesta inclusiva», aunque lamentan haberla conocido por las redes sociales del grupo musical, y no por la agenda de Cultura del Ajuntament: «Muchas veces no hay manera de enterarse de las actividades y propuestas porque no hay una agenda conjunta y actualizada, no nos enteramos de los actos que se hacen», dicen.

Más ciclo Cultura en família

La propuesta se enmarca dentro del ciclo Cultura en família promovida des del Ajuntament, con gran cantidad de actos para todos los públicos hasta finales de año. Para Cristina Reig, técnica de Cultura y responsable del ciclo, la asistencia a esta y al resto de propuestas es muy positiva: «La gente responde y las entidades están interesadas en participar». Han buscado espacios verdes de la ciudad, muy adecuados aprovechando la ola de calor, y demuestran que el formato de talleres y música funcionan a la perfección.

Al mediodía, el taller de reciclaje se convirtió en una fiesta amenizada por los Casiotones Brothers, con un equipo de música reciclado de teclados Casio y altavoces antiguos. La música de los años 80 hizo bailar a grandes y pequeños, que también pudieron estrenar los instrumentos caseros que habían creado. Una propuesta parecida repetirá escenario y formato el próximo sábado 30 de julio.

Temas: