Llamamiento para que los usuarios denuncien

El Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública de Tarragona pone en marcha una campaña para «conocer lo mal que funciona el sistema y trasladarlo de manera colectiva»

El Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública de Tarragona pone en marcha una campaña para que los usuarios de la sanidad pública denuncien «las nefastas atenciones que se producen en los centros sanitarios», con el fin, aseguran desde el sindicato, «de hacer público los miles de casos mal atendidos». El eje principal de la campaña es denunciar las listas de espera, recoger las quejas y reclamaciones de los pacientes y defender la atención primaria, dicen desde el Grup.

No es la primera vez que el sindicato lleva a cabo una acción de estas características. El último año, sus miembros montaron mesas en diferentes centros de atención primaria de la ciudad, con el fin de recoger firmas que mostraran el malestar de los pacientes. Finalmente fueron presentadas a la directora territorial de Salut, Dolça Cortasa.

El funcionamiento de esta nueva campaña es muy parecido a la pasada y pretende que los usuarios les hagan llegar sus inquietudes y denuncias, para poder trasladarlas a la Generalitat y al Síndic de Greuges. «Quizás si vamos de manera colectiva, hacemos más fuerza», explica Sílvia Labodia Llop, miembro del Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública, quien añade que irán montando la mesa informativa en distintos puntos y plazas de la ciudad. «Queremos hacer extensible la campaña a los trabajadores y a los sindicatos más combativos», dice Labodia.

Hospitales privados

El Grup se muestra contrario a la construcción de los dos hospitales privados anunciados en Les Gavarres, uno por parte de Thor Private, y el otro de Viamed. «Este anuncio supone un ataque a la sanidad pública. Es conocida la manera de operar del gobierno de la Generalitat: regalar dinero de la sanidad pública a la privada», explica Labodia.

La plataforma también denuncia la actividad de mutuas privadas dentro del Hospital Joan XXIII. «Es menospreciable que se permita hacer negocio con la enfermedad de las personas. Y más que el mismo gobierno lo facilite utilizando espacios públicos», dice la portavoz.

¿Y las firmas?

El Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública de Tarragona también exige a la gerente de la Regió Sanitària Camp de Tarragona que les explique la medidas adoptadas en los CAP, después de que la plataforma presentase más de mil firmas pidiendo mejoras en los centros de atención primaria, el pasado mes de abril. «Su respuesta ha sido redirigirnos a la web del CatSalut. Totalmente inaceptable, teniendo en cuenta que los datos son anteriores a la presentación de las firmas», dice Labodia. Por todo ello, el Grup pide la colaboración de usuarios y trabajadores.