Los clubes aprueban los cien primeros días en el Palau pero piden el parqué definitivo

El Ayuntamiento invertirá 355.000 euros para licitar la nueva superficie y las cortinas separadoras durante este primer trimestre del año

La mayoría de los clubes que desde el pasado 4 de octubre utilizan el Palau d’Esports aprueban las prestaciones del pabellón del Anillo Mediterráneo pero piden al Ayuntamiento que dé una marcha más en las condiciones que ofrece el recinto de Campclar. Así lo ponen de manifiesto los representantes de las entidades deportivas que entrenan en el equipamiento, tras ser consultados por el Diari cuando llevan cien días usando la joya de los Juegos de 2018, que supuso una inversión de 18 millones por parte del Govern.

CBT, TGN Bàsquet, El Carme Bàsquet, Teresianes, Bàsquet Sant Pere i Sant Pau, Tarragona Handbol, Volei Sant Pere i Sant Pau, Gimnàstic y Kalos recalcan el salto que ha supuesto la apertura del espacio, que cada día alberga a 250 deportistas, según indica la edil de Esports –María José López (ERC)– quien asegura que los primeros tres meses de actividad de la instalación «han superado todas las expectativas». «La respuesta ha sido extraordinaria, con una gran complicidad, esfuerzo y comprensión por parte de las entidades, los clubes y las federaciones con el equipo de Tarragona Esports. Se ha evidenciado que el Palau era un proyecto que debía ir más allá de un evento puntual», añadió.

Aval con deberes pendientes

Núria Grados, presidenta del CBT, afirma que con la apertura del Palau «hemos mejorado las condiciones de entrenamiento de nuestros equipos de base», a la vez que considera que «cuando el espacio esté acabado, con la instalación del nuevo parqué, se podrá sacar un mejor rendimiento de la instalación», en la que cada semana entrenan hasta 250 jugadores de la entidad azul. Josep Maria Adam, del TGN Bàsquet, remarca que el pabellón «nos ha permitido descongestionar el Sagrat Cor», ya que ahora cinco equipos (55 jugadores) entrenan en Campclar.

De manera parecida se expresa Òscar Príncep, del Tarragona Handbol Club. «La verdad es que es un lujo poder entrenar en estas instalaciones, pero también se nota que estamos arrancando porque hay detalles a mejorar, como la pista. El Patronat ya tiene previsto instalar parqué en todo el recinto», recuerda. Lo mismo opina Alfonso Periáñez, del Voleibol Sant Pere i Sant Pau. «Estamos satisfechos de las prestaciones del pabellón, pero en el futuro se tiene que poner parqué», reivindica.

Desde Teresianes Bàsquet, Isaac Sepúlveda reconoce que las prestaciones del Palau son «buenas», si bien considera que se podría sacar más rendimiento. «Estamos satisfechos aunque hay detalles a mejorar, como la separación y el aislamiento de los espacios de entrenamiento, así como las canastas, que no están del todo bien puestas», indica. Otros dos clubes de baloncesto como son El Carme y el Sant Pere i Sant Pau también valoran positivamente el recinto, pero con asterisco. «Está bien condicionado, pero es una lástima que se desaproveche espacio, ya que cabría una tercera pista de baloncesto», indica Jordi Bondia, de El Carme, mientras que Dani Guerrero, del SPiSP, opina que «se le podría sacar más provecho».

La directora técnica del Kalos Tarragona, Patricia Bello, se muestra contundente. «Disponemos de un horario amplio, pero hemos perdido espacio de pista y no tenemos todavía un suelo adecuado. Otro de los inconvenientes es tener que compartir pista con las gimnastas del Nàstic, cuando ellas ya disponen de un pabellón con altura y buen suelo. No lo acabo de ver, es como hacer entrenar al Barça y al Madrid en el mismo campo», afirma. Por su parte, Bito Fuster, del Gimnàstic, asegura que las condiciones de entreno son «buenas», si bien cree que el club «también podría tener un espacio fijo para el tenis de mesa».

«Al 100% desde el primer día»

Sobre las peticiones expresadas por los clubes, la edil María José López anuncia que la previsión del Consistorio es la de sacar a licitación el parqué definitivo y las cortinas separadoras de las pista «durante el primer trimestre de este año», mediante una inversión global de 355.000 euros. En octubre, López afirmó que la voluntad era tener el material antes de acabar 2022, por lo que el calendario ha sufrido, de momento, un ligero retraso. Actualmente, el recinto está dividido en tres espacios: uno de parqué para el baloncesto; otro de moqueta para la gimnasia rítmica; y otro de PVC para el voleibol, el balonmano y el fútbol sala. Por ello, López defiende que el recinto funciona «al 100%» desde «el primer día».

Desde la oposición, Berni Álvarez (PSC), lamenta que «no se agilizara antes la compra del parqué, ya que de esta manera la instalación habría sido más operativa para los clubes». Por su parte, Lorena de la Fuente (Cs) denuncia que la Generalitat «tiene abandonada a la ciudad, cediendo un pabellón que no está acabado», mientras que José Luis Martín (PP) acusa al alcalde Pau Ricomà (ERC) de «incapacidad para gestionar la ciudad» y de «no defender los intereses de Tarragona ante las otras administraciones». Finalmente, Àngels Pérez (ECP) resalta que «se han hecho muchos esfuerzos para la adecuación del espacio para los clubes, que pedían celeridad para poder entrenar allí».

deportistas son los que a diario utilizan el Palau d’Esports del Anillo Mediterráneo de Campclar

clubes son los que usan el recinto, que abre cada día de lunes a sábado con
tres pistas