Maria Mercè Martorell resucita el Partido Popular en Tarragona

La formación azul consigue doblar el número de concejales y deja la puerta abierta a apoyar el gobierno de Viñuales

Maria Mercè Martorell daba la campanada de la noche y confirmaba que el volantazo de la formación de Alberto Núñez Freijóo en la ciudad de Tarragona ha dado sus resultados en las urnas. Con 6.638 votos, los populares conseguían doblar el número de concejales respecto a los comicios de 2019, e incluso esta cifra podría incrementarse cuando se contabilice el voto por correo. «Estamos a veinte votos del quinto», decía una exultante Martorell.

Los populares celebraron su noche electoral en la sede del hotel H10 Imperial Tarraco y ya a primera hora de la noche, el sondeo de TV3 daba que podrían ser la tercera fuerza en Tarragona. Y así fue. Durante todo el escrutinio se mantuvieron en esta posición, viendo como ERC, que en los últimos años ha gobernado la ciudad se quedaba a tan solo dos escaños y que los más de 1.500 votos que al final les separaron de Vox no hacían peligrar esta tercera posición en el podio.

Los primeros aplausos de la noche llegaron cuando a través de la gran pantalla desde la que seguían los resultados apareció el candidato de Badalona, Xavier García Albiol. Minutos más tarde, Martorell y su núcleo duro irrumpieron en la sala. Pasaban algunos minutos de las 22.30 horas. Arropada por su número dos y mujer incondicional, Elisa Vedrina, antes de iniciar los parlamentos ambas repartieron besos y abrazos entre la cuarentena de militantes que se había reunido en la sala.

Las primeras palabras fueron de agradecimiento a los apoderados, votantes y a todo el equipo que ha participado de una campaña que tan solo ha durado «cuatro meses y medio». Este ha sido el tiempo desde que Génova ratificó una candidata que volvía a la política local después de 16 años.

Durante su intervención afirmó que «cuando se trabaja bien, ilusionamos y cumplimos». Y, al respecto, aseguró que el siguiente paso serán las elecciones generales del próximo mes de diciembre, cuando el Partido Popular espera «ganar en Tarragona».

Durante su breve intervención, Martorell aseguró que ya había hablado con el ganador de las elecciones, Rubén Viñuales, para felicitarlo. Y aunque no se pronunció sobre qué pasará los próximos días dejaba la puerta abierta a cualquier escenario. «Nos pondremos a trabajar para la ciudad desde el sitio que sea», apuntó.

La líder de los populares afirmó que la clave del éxito de esta campaña ha sido «saber ilusionar» a la gente y «el trabajo que se hizo en su momento fue bueno». Y, al respecto, aseguró que el sello del Partido Popular durante el mandato que se estrenará a partir del 17 de junio será el del trabajo «intenso» y «bien hecho».

La última ocasión en la que los populares obtuvieron cuatro concejales fue en las elecciones de 2015. En aquellos momentos, el partido liderado por Alejandro Fernández se quedó a las puertas de los 6.000 votos, a pesar de haber perdido un total de 4.110 apoyos respecto a los comicios de 2011, cuando fueron la segunda fuerza más votada después del PSC.

Anoche Álvaro Batlle y Marta Serrano conseguían el tercer y cuarto puesto y los populares volvían a recuperar viejas sensaciones en una noche electoral.