Prudencia y optimismo en la segunda vuelta de las rebajas en Tarragona

En ropa y moda, las grandes superficies del centro auguran una segunda campaña a medio gas, aunque creen que será mejor que los últimos años

El primer fin de semana completo del 2023 trae consigo la resaca post navideña y, de paso, la famosa y temida cuesta de enero. El calendario marca el final de las Navidades, que da paso al inicio de las rebajas. Unas rebajas, por cierto, cada vez menos esperadas que antaño debido a la importancia de la campaña de descuentos previa a las fiestas y que cada vez va cogiendo más importancia.

Tarragona no ha sido menos y de la noche a la maña se levantó, el sábado 7 de enero, decorada con carteles y pegatinas de ‘Rebajas’ por muchos comercios y tiendas, con el objetivo de atraer la atención de los posibles clientes.

Ayer, al ser domingo, los comercios del centro estaban cerrados casi en su totalidad, mientras que el Parc Central, la mayor superficie comercial del centro de la ciudad, se convirtió en el punto de peregrinaje de mucha gente. Aunque lejos del gentío que vimos estas pasadas fiestas navideñas, parece que los efectos de la pandemia se van alejando poco a poco, mientras que el fantasma de la inflación aparece para quedarse.

Cierta sensación de optimismo reservado y prudente, por parte de los comercios, que se alegran de una «buena campaña» navideña y auguran una segunda vuelta de las rebajas con esperanzas. O esa, por lo menos, es la sensación general.

Las grandes cadenas de moda del Parc Central son las que se llevan el trozo más grande del pastel, las que ayer atraían más gente que quería ver como podía aprovechas mejor los descuentos. Son, al mismo tiempo, las que más partido sacan al período de descuentos, ya que el modelo de negocio les da más libertad de precios.

Raquel Ramírez, encargada de ‘Jack & Jones’, afirmaba que «el cliente busca precio, muchos se esperan a después de las Navidades para poder comprar con rebajas». Que este año está siendo mejor que los anteriores es la tónica en general.

Aunque los comercios aseguran que las rebajas pre Navidad fueron mejor que las de post Navidad, una realidad que ha cogido importancia estos últimos años. «La campaña de Navidad nos fue mucho mejor, pero todavía es pronto para poderlo comparar», asegura Blanca Muñoz, de ‘Macson’. Optimismo, pues, pero con cautela, también.

En ‘Systemaction’, que ya cuentan unas semanas seguidas con descuentos debido a sus rebajas privadas, no han notado mucho cambio, aunque este fin de semana han tenido mucho trabajo «debido a las devoluciones más que a la venta de artículos», explica Jenifer Mamés.

Si hay una razón, según Mamés, es por la venta en línea, que cada vez es más importante. «Más que probarse las prendas, la gente quiere evitar colas», por eso estas fechas de principio de año van muy bien para los cambios o devoluciones de artículos. «La gente que quiere comprar viene porque lo tiene claro, y la que no, le cuesta más decidirse», asegura Pilar Martorell, desde ‘PuntRoma’.

Una campaña de las segundas rebajas, esta, que queda descafeinada por la proximidad de los descuentos de hace un mes pero que sirve para dejar atrás los efectos de la pandemia y para mirar al futuro de una grande superficie como el Parc Central con cierto aliento. Quizá sea porque los hábitos también están cambiando.