Tarragona homenajea a los tarraconenses deportados al campo de concentración de Gusen
Un total de 63 vecinos de Tarragona fueron deportados. De ellos, 40 fueron asesinados, uno permanece desaparecido y 22 lograron sobrevivir y fueron liberados

El Ayuntamiento de Tarragona reafirma su compromiso con la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del nazismo con un homenaje en el 80.º aniversario de la liberación del campo de concentración de Gusen, en Austria.
Una delegación institucional encabezada por el alcalde Rubén Viñuales, junto con la consejera de Memoria Democrática, Sandra Ramos, y el director del programa de Memoria Democrática, Joaquim Nolla, viajará este fin de semana a Austria para participar en los actos conmemorativos que se celebrarán en los campos de Mauthausen y Gusen, donde fueron deportados numerosos ciudadanos tarraconenses.
También formarán parte del viaje un representante de la Amical de Mauthausen, entidad con la que el consistorio mantiene un convenio de colaboración, así como familiares de los deportados.
Según el censo elaborado por la Comisión de Memoria Democrática del Ayuntamiento, un total de 63 vecinos de Tarragona fueron deportados a campos de concentración nazis. De ellos, 40 fueron asesinados, uno permanece desaparecido y 22 lograron sobrevivir y fueron liberados.
El sábado 10 de mayo, la comitiva visitará el memorial de Gusen, donde participará en el acto de homenaje a los deportados republicanos españoles. Durante la ceremonia se instalará una placa conmemorativa con el texto:
“En memoria de todos los tarraconenses deportados a los campos de concentración nazis, víctimas de la persecución y la barbarie humana.”
Al día siguiente, domingo 11 de mayo, la delegación asistirá a los actos internacionales de conmemoración que se celebrarán en el campo de concentración de Mauthausen, con la presencia de representaciones oficiales de diversos países.
Con esta iniciativa, Tarragona renueva su voluntad de recordar, reparar y dignificar a las víctimas de la deportación, y de transmitir los valores de libertad, justicia y democracia a las futuras generaciones. Además, se suma a los actos internacionales en conmemoración del 80.º aniversario de la liberación de los campos.
Este mismo martes por la mañana, la consejera Sandra Ramos se ha reunido con parte de la delegación que emprenderá el viaje a Austria.