Tarragona sube el impuesto de basuras un 28%

El Ayuntamiento plantea congelar el resto de impuestos y tasas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tarragona propone congelar los impuestos del IBI, el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el IAE. En cambio, plantea modificar la tasa de basura, que se incrementará un 28% -es decir, una media de 2 euros mensuales en la recogida de la basura doméstica- por la obligatoriedad de dar cumplimiento a la nueva Ley 7/ 2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados. Actualmente no se cubre con la recaudación la totalidad del gasto.

Esta actualización de la tasa de basura se debe a tres factores: uno es la obligación de adaptarse a la nueva ley de residuos que exige a los ayuntamientos recaudar por el servicio que se presta; el otro, es por la escalada de los precios de los combustibles y, el tercero, es porque el actual contrato de basura está indexado en el IPC, que es más del 10%.

«Con la nueva adjudicación, la revisión del contrato de basura estará ligada a la estructura de costes donde será revisable según el salario de los trabajadores y el combustible, pero no estará ligada ni al IPC ni al resto de costes», explica el concejal de Economía, Hacienda y Limpieza, Jordi Fortuny.

La comisión informativa a la que se llevará la propuesta de ordenanzas fiscales es este viernes, mientras que el Consejo Plenario se celebrará el 27 de octubre.

Pago avanzado y fraccionado

También se mantiene el pago adelantado con una bonificación del 2,5% para los contribuyentes que se acojan a este. Asimismo, se mantendrá el pago fraccionado en diez mensualidades la bonificación aplicada a los ciudadanos que hagan efectivos el pago de los tributos de forma avanzada, en concreto en febrero.