Un mes para el comercio justo yla economía social

Este mayo se celebran la fiesta del comercio justo y la de la economía solidaria entre otras iniciativas

Este año, eliminadas finalmente las restricciones que imponía la pandemia, la ciudad podrá llevar de nuevo a la calle distintas iniciativas dentro del programa ‘En Tarragona el mes de mayo: comercio justo y economía social y solidaria». La programación, a cargo del Ayuntamiento de Tarragona, cuenta con la colaboración de Setem, CoopCamp y la Teulada.

Entre los eventos destaca la celebración de la XXI edición de la Festa del Comerç Just i la banca Ètica, que tendrá lugar el 14 de mayo en la Plaça Corsini. Además de productos de comercio justo, especialmente de alimentación y textil, habrá actividades para niños y adultos.

En la misma plaza, pero el día 21 de mayo, tendrá lugar la cuarta edición de la trobada de cooperatives i entitats d’Economia Social del Camp de Tarragona. En la misma más de 30 organizaciones de economía social y solidaria darán a conocer en qué consisten sus iniciativas y cómo crean empleo. Este año, además, los asistentes podrán participar en una gimcana para conocerlas mejor.

El otro gran acto público será la presentación del proyecto Comunalitats urbanes a Tarragona, que pondrá en marcha La Teulada, una red que reúne a 13 cooperativas de la ciudad. La misma tendrá lugar 31 de mayo.

Para conocer más

Además de estos tres eventos habrá distintas mesas redondas y talleres durante todo el mes entre los que destacan las conferencias vía web con expertos organizadas por La Coordinadora de comercio justo (La Coordi), así como una exposición gráfica que se instalará en el IMET. Todo con el objetivo de interpelar a los ciudadanos sobre una pregunta clave ¿Qué puedes hacer tú?

La presentación de las actividades (todos los actos se pueden consultar en www.tarragona.cat/cooperacio/participa/comerc-just-i-ess) corrió a cargo del concejal de Cooperació, Hermán Pinedo, y el de Ocupació i Desenvolupament Econòmic, Manel Castaño. Este último aprovechó para anunciar que Tarragona Impulsa, que ya tiene un programa específico para potenciar las empresas de carácter social, entregará becas por segundo año para los proyectos que se encuentren en fase inicial. El programa está dotado con 30.000 €.