Un proyecto restaurará la riera del Francolí a la altura de Sant Salvador

Tarragona. Se trata de uno de los planes que ganaron los presupuestos participativos. Los trabajos han salido a licitación por 40.000 euros

Justo un año después de que se anunciaran los ganadores de los presupuestos participativos de 2021 (este año no se convocarán) ayer salían a licitación los trabajos de uno de los proyectos elegidos: la restauración ecológica del Río Francolí. Las acciones se concentrarán en el tramo bajo del río a su paso por Tarragona; entre la esclusa de Sant Salvador (a la altura del Pont del Diable) y la A7.

Las obras, por valor de 39.936,05 euros (con IVA) contemplan la extracción de cañas y la siembra de especies autóctonas de ribera. Se contempla también la apertura de un camino para viandantes con la idea de formar un trazado circular que discurrirá a través de la franja forestal previamente tratada. Dicho camino no contará con revestimientos artificiales, sino que se adecuará con la tierra proveniente de la misma actuación.

Además de este camino también está revisto recuperar el trazado original de otro camino que hay en la zona, el Camí Vell dels Horts del Francolí.

Una vez acabado el proyecto, otra de las ventajas con que se encontrarán los paseantes será la adecuación del acceso y conexión entre el itinerario que se creará y el Parque eco-histórico del Pont del Diable, un trayecto muy concurrido. De hecho se contempla en la memoria que el objetivo es «establecer un único trazado de paso que conecte (sin opción a equívoco) ambas ubicaciones». Las vallas que lo delimitarán serán de madera.

Nueva zona informativa

Dentro de los trabajos se contempla también la adecuación de una zona informativa en una superficie aproximada de 20 m2 y que estará integrad dentro del itinerario.

La zona se ubicará cerca de la esclusa, y también estará delimitada por vallas de madera. El punto informativo contará con un plafón donde se descirba el ecosistema fluvial del río, así como con un banco. En el marco de esta actuación se reubicarán las señalizaciones existentes y se renovarán las banderolas. La empresa que gane el concurso tendrá cinco meses para la ejecución de los trabajos.

Necesidad de espacios

En la propuesta que se presentó a los presupuestos participativos (votaron 1.369 personas) se argumentaba que «La ciudadanía necesita espacios recreativos, hecho que se ha hecho patente con la pandemia, espacios donde la juventud pueda quedar y no sea un ambiente de comercio o un bar, donde se pueda realizar deporte en la naturaleza, respirar aire fresco, un espacio natural accesible par personas con discapacidades, poder disfrutar de la naturaleza, ver pájaros, disfrutar de la flora, espacios fluviales accesibles para la educación ambiental...».

Estos trabajos se sumarán a los que se hagan para renaturalizar el río, una de las acciones contempladas en el proyecto Greenbelt’26, presentado por el Ayuntamiento de Tarragona a la convocatoria de ayudas Next Generation y por el que ha recibido una ayuda de 3,3 millones. Las actuaciones, entre las que se incluye también el desmontaje de la plataforma del Miracle, deberá estar terminado en 2026.