Internacional

Nuevo libro

La 'orgía' tailandesa del príncipe Andrés

La biografía no autorizada ‘Entitled: The Rise and Fall of the House of York’, que se publica el 14 de agosto, desvela escándalos del duque de York

El príncipe Andrés, en el 75 aniversario de la liberación de Brujas, en Bélgica, en 2019. FOTO: EFE BruggeJULIEN WARNAND

Creado:

Actualizado:

El próximo 14 de agosto se publica en Reino Unido 'Entitled: The Rise and Fall of the House of York', una biografía no autorizada escrita por Andrew Lownie que reaviva la polémica en torno al príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, y su controvertida relación con el financiero condenado por delitos sexuales Jeffrey Epstein.

Con casi 450 páginas y fruto de cuatro años de investigación y cientos de entrevistas, el libro retrata al príncipe Andrés, duque de York, como un personaje arrogante y egoísta, con un historial de conductas sexuales inapropiadas, excesos y decisiones cuestionables que han erosionado su reputación y han cuestionado su papel dentro de la monarquía británica.

Según han ido publicado diferentes medios de comunicación británicos, entre las revelaciones más impactantes del libro, destaca una fiesta sexual que el príncipe organizó en 2006 en una suite de hotel en Tailandia, durante un viaje oficial para celebrar el sexagésimo aniversario de la entronización del rey Bhumibol Adulyadej. Según testigos, la habitación se convirtió en el epicentro de un flujo incesante de mujeres, un episodio que no ha sido públicamente desmentido ni aclarado por el entorno real británico.

La biografía no autorizada también aborda los vínculos del príncipe Andrés con Epstein, evidenciando una relación que habría comenzado en los años 90 y que estuvo marcada por el acceso mutuo a círculos sociales influyentes, fiestas privadas y encuentros con mujeres jóvenes facilitados por el financiero.

Además, el libro también incluye afirmaciones sobre la supuesta venta de «secretos íntimos» del príncipe Andrés a agencias de inteligencia extranjeras, entre ellas el Mossad israelí, los servicios secretos libios y también a autoridades saudíes, basadas en investigaciones periodísticas previas.

La publicación no pasa por alto la entrevista que Andrés concedió en 2019 al programa Newsnight de la BBC, considerada desastrosa, en la que negó conocer a Virginia Giuffre, una de las principales acusadoras de Epstein, a pesar de que aparece con ella en una fotografía. Aquel episodio precipitaría la retirada del príncipe de la vida pública y la pérdida de numerosos cargos y patronazgos. Después de un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre en 2022, sin admitir culpa, el duque de York mantiene un perfil bajo, aunque continúa siendo objeto de escrutinio mediático y público.

El libro no se limita a escándalos y cuestionamientos públicos, sino que también indaga en el perfil del duque de York: un hombre solitario y socialmente torpe, marcado por inseguridades, una infancia difícil y una obsesión con el sexo.

Expertos señalan que esta biografía podría sellar definitivamente el destino del príncipe Andrés en cuanto a su reintegración en las funciones oficiales de la Casa Real, y reclaman una respuesta clara del Rey Carlos III ante las continuas controversias.