Internacional

Comercio

La UE busca nuevos mercados más allá de EE.UU. y accede a un acuerdo de libre comercio con Indonesia

Bruselas busca eliminar los derechos de importación en el 98,5% de los productos, generando un ahorro anual de 600 millones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, en el Parlamento EuropeoParlamento Europeo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea sigue buscando nuevos mercados más allá de Estados Unidos, que con la llegada de Donald Trump a la presidencia ha impuesto fuertes aranceles a las importaciones provenientes del Viejo Continente. Tras alcanzar un acuerdo político a mediados de julio, la UE e Indonesia han concluido las negociaciones para un acuerdo de libre comercio que debe eliminar barreras arancelarias y fomentar la inversión. En un comunicado publicado este martes, Bruselas detalla que el acuerdo busca eliminar los derechos de importación en el 98,5% de los productos, así como una simplificación de los procedimientos para las exportaciones. Según los cálculos de la Comisión Europea, la asociación generará un ahorro anual de 600 millones de euros a los exportadores europeos.

Tal como indica el comunicado de este martes, la eliminación de los derechos de importación se aplicará, entre otros productos, sobre sectores “clave” para la economía europea como el automóvil o el agroalimentario. Actualmente, el arancel medio entre los dos países se sitúa en el 10%, aunque en algunos productos concretos alcanza hasta el 150%.

En línea con el acuerdo, las empresas de los Veintisiete podrán proveer a Indonesia de servicios “con plena capacidad” en actividades como la informática o las telecomunicaciones. Al mismo tiempo, la Comisión Europea sostiene que el acuerdo facilitará la generación de “nuevas oportunidades” de inversión desde la UE hacia el país asiático. En este terreno, Bruselas destaca importantes beneficios en sectores como los vehículos eléctricos, la electrónica o el farmacéutico.

Paralelamente, el ejecutivo comunitario asegura que seguirá protegiendo la propiedad intelectual en la UE, como por ejemplo determinadas marcas comerciales. “Garantizaremos la identidad de las marcas y su reputación, recursos contra infractores y nos dotaremos de las herramientas necesarias para combatir productos falsificados”, señala el escrito.

Sector agrícola y materias primas

A raíz de las reticencias que han despertado otros acuerdos con el Mercosur, la Comisión Europea insiste en que el acuerdo con Indonesia proporcionará al sector agrícola europeo “más oportunidades” para comercializar sus productos en Indonesia. En este sentido, también subraya que el pacto protege 221 indicaciones geográficas europeas y 72 indonesias, evitando así posibles falsificaciones.

Además, Bruselas apunta que productos considerados “sensibles” dentro del mercado europeo, como pueden ser el arroz o el azúcar, mantendrán los aranceles existentes. En paralelo, la Comisión Europea seguirá limitando el acceso al mercado de la UE de otros productos sensibles mediante cuotas “cuidadosamente calibradas”.

En cuanto a las materias primas, el ejecutivo comunitario es consciente de que Indonesia es un país “líder en la producción” de estos productos, que son “vitales para la transición verde y digital”. El acuerdo, por tanto, “refuerza la previsibilidad, la sostenibilidad y el suministro de las cadenas de aprovisionamiento” en este ámbito, señala.

Todo ello, sobre la base del cumplimiento de los Acuerdos Climáticos de París y del respeto a los derechos de los trabajadores y su aplicación.

Próximos pasos

Los textos sobre el acuerdo, tras ser revisados a nivel legal, serán traducidos a todas las lenguas oficiales de la UE y se trasladarán a los Estados miembros para su adopción. Posteriormente a su firma, los documentos se enviarán al Parlamento Europeo para que este también dé su visto bueno.

Una vez superados todos estos pasos y ratificados los textos también por Indonesia, los acuerdos entrarán en vigor.