Tarragona
Un investigador de la URV, detenido en el asalto de Israel a la Flotilla
Adrià Plazas forma parte del Programa de Doctorat en Nanociència, Materials i Enginyeria Química en Tarragona. El rector Josep Pallarès ha condenado la acción militar
El doctorando Adrià Plazas, detenido en el barco de la Flotilla.
Esta madrugada de jueves, 2 de octubre, la Flotilla Global Sumud que transportaba ayuda humanitaria con destino a Gaza fue objeto de un ataque.
Uno de los barcos que formaba parte de la misión fue abordado, dejando en atención el resto de la expedición. Entre sus integrantes está el doctorando Adrià Plazas, a quien la Universitat Rovira i Virgili (URV) expresa su apoyo y solidaridad absoluta. Actualmente forma parte del secretariado nacional de la CUP.
Adrià Plazas tiene 30 años y es natural de Girona. forma parte de la CUP y en 2024 fue nombrado secretario de Economía y Finanzas y Asuntos Jurídicos, según explica en un artículo el portal VilaWeb.
Es graduado en Física por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Física de Sistemas Complejos por la Universidad de las Islas Baleares. Actualmente, es doctorando del Programa de Doctorat en Nanociència, Materials i Enginyeria Química de la URV.
En el ámbito político, empezó la militancia en el movimiento estudiantil y en organizaciones antirracistas. También ha participado en el movimiento por la vivienda.
El rector de la URV, Josep Pallarès, ha exigido el liberación inmediata de Plazas y del resto de las personas retenidas, instando también a que se respete la integridad física y los derechos humanos de todos los detenidos.
El rector ha tomado contacto con autoridades estatales para que actúen sin dilación en asegurar el regreso seguro del investigador.
Según declaraciones de la organización de la Flotilla, los barcos experimentaron en las últimas horas ataques con drones, explosiones cercanas y lanzamiento de objetos hacia algunas embarcaciones, así como interferencias en las comunicaciones. No se han confirmado víctimas mortales a bordo hasta el momento. Los participantes advierten que podrían acercarse más acciones militares sobre la flotilla y demandan protección internacional.
La URV rechaza con firmeza el ataque perpetrado contra una misión humanitaria y denuncia la difícil situación que atraviesa la población de Gaza. La institución vuelve a hacer un llamamiento urgente al fin del conflicto, al respeto de la legalidad internacional y a la dignidad de todas las personas.